Educación
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Se lanzó la propuesta de ARTE 3D en La Matanza

16 Mayo 2019
abc-baeducacion-arte-3d

En la Escuela Técnica 8 de La Matanza se presentó la propuesta ARTE 3D, mediante la cual los alumnos y docentes de las escuelas secundarias técnicas y agrarias a desarrollan producciones artísticas digitales, donde se incorpora la tecnología de impresión 3D (softwares de diseño 3D y de impresión) como un recurso necesario para la realización de la producción.

Esta iniciativa se lleva adelante entre Dirección de Educación Artística, en articulación con la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional (a través de sus Direcciones de Educación Secundaria Técnica y de Educación Agraria), la Dirección Provincial de Innovación y Tecnología Educativa y la Dirección de Educación Especial.

La propuesta, lanzada hoy en un acto que contó la presencia del ministro de Educación,  Gabriel Sánchez Zinny, fomenta el desarrollo de las producciones artísticas digitales que den cuenta de un proceso que involucre instancias de análisis, interpretación y conceptualización de saberes artísticos vinculados a tecnologías digitales.

Este abordaje incentiva la búsqueda, organización y producción de información para construir conocimiento, reconociendo y validando los modos de representación del Arte vinculados con las TIC. Además, convoca al trabajo articulado entre ambos ciclos del nivel y los campos disciplinares involucrados.

Entre los objetivos de la propuesta se remarca la posibilidad de generar espacios de trabajo y producción de proyectos artísticos vinculados a la tecnología digital que puedan ser abordados desde un posicionamiento inclusivo y colaborativo.

En este sentido, el desarrollo de esta propuesta y las formas de recorrer cada producción habilitan varios modos de acceso (particularmente aquí mediante el sentido de la vista o el sentido del tacto), lo que genera un espacio artístico accesible. Para que la propuesta además sea inclusiva, se deberán ofrecer espacios de trabajo donde cada alumno pueda asumir un rol acorde a sus intereses y posibilidades.