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Proyecto #35: promover el uso de la tecnología a través del aprendizaje

El programa de Red de Escuelas que impulsa la alfabetización tecnológica en las escuelas agrotécnicas de la Provincia

 

Proyecto #35 surge como parte de la Red Escuelas de Aprendizaje de la cartera educativa bonaerense y es desarrollado en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el objetivo de promover la alfabetización en tecnologías exponenciales a través de experiencias de aprendizaje que estimulen habilidades del siglo XXI e inviten a los chicos a pensar en los desafíos de su entorno.

La propuesta de innovación busca colocar al alumno en el centro de la experiencia de aprendizaje, desde el abordaje de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), donde el alumno tiene un rol activo en el proceso de construir el conocimiento.

“Con la escuela participamos del programa Red de Escuelas de Aprendizaje junto a otras 2.000 y nos sumamos a otras 34 escuelas agrarias para emprender el apasionante desafío de alinear sueños e inspirar pasión. La propuesta fortaleció al equipo directivo en el liderazgo, lo cual se  multiplicó entre los actores de la escuela a partir de la capacitación de cinco referentes claves para trabajar en Red”, comenta Alejandra Vuletich, directora de la Agraria Dr. Héctor V. Noblia, de Leandro N. Alem. 

“Hemos recibido durante estos dos últimos años 10 dispositivos electrónicos con aplicaciones de uso pedagógico que funcionan como un aula itinerante en la escuela, una impresora 3D con la que se diseña a escala diversos proyectos, un robot para que los alumnos diagramen programación, 7 capacitaciones anuales en 2018 y otras tantas en 2019 en el área de matemática, práctica del lenguaje, clima escolar, aprendizaje basado en proyecto, ayudantía de trayectorias e innovación (robótica)”, señala Alejandra.

Cabe recordar que el programa provee equipamiento tecnológico en función de los ejes abordados por cada una de las escuelas que lo integran: 

  • Sustentabilidad - Energías Renovables: provisión de termo tanque solar de 200 lts, materiales para su instalación y materiales para armar un panel fotovoltaico, para 8 escuelas.

  • Robótica e impresión 3D: provisión de kit Ultimake 2.0 de Makeblock; impresora 3D y materiales para poder armar un robot de censado de humedad y riego automático. Capacitación en el sistema Arduino de programación, para 19 escuelas.

  • Agricultura de precisión: provisión de drone recreativo y acceso a una plataforma de procesamiento de imágenes satelitales e interpretación de resultados con aplicación agronómica (Auravant).

“La Red responde a la demanda formativa que necesitamos en educación para conectar a nuestros centennials con el mundo del trabajo y generar las habilidades blandas que necesitamos como país para agregar valor a la materia prima, gestionar el ambiente, incorporar nuevas tecnologías, energías alternativas y bioseguridad”, añade Vuletich.

Por su parte, el director de la Agraria 1 de La Plata Carlos Domínguez considera que el Proyecto #35 “abre un abanico de posibilidades y la caja de herramientas de este proyecto es sumamente abarcativa: capacitación a directivos y docentes, creación de equipos de trabajo, centralizar la estrategia de enseñanza en ABP, introducir tecnología para que los alumnos y docentes aprendamos haciendo, mejorar las trayectorias escolares y el clima escolar, etc. Pero no se descuida la visión de conjunto, porque no se agota en experiencias institucionales aisladas, sino de una red, donde se comparte y se crece con otras escuelas, desarrollando un conocimiento y una existencia colectiva”. 

La Red promovió además estrategias de fortalecimiento de la mejora escolar a través de:

  • 340 instancias de encuentro de trabajo con facilitadores y coordinadores del equipo Agrarias/Innovación. 

  • Jornadas de innovación con presentación de tecnologías exponenciales durante dos días de capacitación e intercambio a las 34 escuelas, para 170 alumnos y 102 docentes en la primera instancia y otros 102 en la segunda en Mar del Plata.  

  • Salidas educativas a empresas, universidades o institutos de desarrollo tecnológico/ tecnología de punta para 448 alumnos y 96 docentes, en 2018 y más de 600 alumnos y 120 docentes durante este año.  

  • Capacitaciones técnicas según el eje abordado en cada escuela sumando 90 horas de formación específica entre los 3 ejes y 48 horas de capacitación en territorio escolar.

  • Alianzas con el sector público y privado con 13 empresas del sector agro y 17 instituciones educativas de nivel universitario o de desarrollo tecnológico de punta.