Continuemos estudiando
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Programa de prácticas profesionalizantes

Se firmó un acuerdo para su implementación en la Secundaria 1 de La Plata.
23 Mayo 2017

La Dirección de Escuelas de la provincia de Buenos Aires y la Secundaria 1 “Doctor Valentín Vergara” de La Plata, rubricaron un acuerdo de cooperación en el marco del programa Prácticas Profesionalizantes. La firma del convenio permitirá que en la escuela platense se implementen acciones del programa en el marco del diseño curricular.

En las Prácticas Profesionalizantes los alumnos articulan experiencias entre la escuela y el universo laboral; su tarea es coordinada por docentes y desarrollada en empresas, fábricas u organismos no gubernamentales, entre otros, para aplicar en esos ámbitos sus conocimientos teóricos y probarlos en la práctica.

Los jóvenes y los trabajadores intercambian saberes para su propio perfeccionamiento y también lo extienden a las demandas productivas de sus espacios sociales. 

Los alumnos no reemplazan a los trabajadores en ninguna función -eso está expresamente señalado-, por el contrario se complementan con ellos con la finalidad de aprender de sus experiencias y conocimientos. El trabajo, se convierte, así, en una real alternativa didáctica-pedagógica, una red entre el saber y las habilidades. Los contextos se mezclan y se nutren.

Cada experiencia, no obstante, está planificada desde las escuelas; es monitoreada y evaluada por un equipo docente y un directivo, con el propósito de articular la escuela con el proceso productivo y el vínculo entre el estudiante y un área ocupacional específica, con prácticas concretas.

El acta acuerdo lo firmaron el director de la Secundaria 1, Miguel Ángel Batista, el director provincial de Infraestructura Escolar bonaerense, Marco Barra y el Director

Provincial de Educación Técnico Profesional, Gerardo Marchesini.