Abril [1]
Anexo 5
CRONOGRAMA GENERAL CALENDARIO ESCOLAR 2020
ABRIL
CRONOGRAMA GENERAL CALENDARIO ESCOLAR 2020
ABRIL
Día |
Motivo |
Objetivo |
Inicial |
Primaria |
Secundaria |
Adultos y F.P. |
Superior |
Artística |
Psic. Comun.y Ped. Soc. |
Educación Especial |
Educación Física |
1 Miércoles |
Día del Veterano y de los
Caídos en la Guerra de
Malvinas (Dec. PEN N° 1584/10) (2-4) |
Resaltar el valor de los jóvenes que acudieron a la defensa de nuestra Patria | 3.1 |
3.1 |
3.1 |
3.1 |
3.1 |
3.1 |
3.1 |
3.1 |
3.1 |
1° Miércoles |
Día de la Hermandad
Latinoamericana con motivo
de la Recuperación de las
Islas Malvinas y de los
Caídos en la Guerra en
Malvinas.
(2-4) |
Destacar el gesto espontáneo de
solidaridad latinoamericana frente al
imperialismo. Promover el sentimiento del
bien común, respeto por las fronteras y
derechos internacionales |
3.1 |
3.1 |
3.1 |
3.1 |
3.1 |
3.1 |
3.1 |
3.1 |
3.1 |
2 Jueves |
Día del Veterano y de los
Caídos en la Guerra de
Malvinas
(2-4) |
Feriado Nacional (Ley 27399) |
|||||||||
6 Lunes al 10 Viernes |
Semana de la Convivencia en Escuelas Secundarias | Construir, revisar y actualizar los acuerdos institucionales de convivencia generando los espacios de participación democrática de todos los actores de la comunidad educativa. | 4.1 |
||||||||
6 Lunes |
Día Mundial de la Actividad Física (6-4) | Promover el placer por la Actividad Física y la formación de hábitos de vida saludable | 4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
3.2 |
7 Martes |
Día Mundial de la Salud (7-4) | Promover desde la escuela una acción sistemática de orientación para la salud que involucre la participación activa de los padres y alumnos. | 4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
8 Miércoles |
Día de la Ciencia y de la Técnica. Fecha de Nacimiento de Bernardo Houssay (10-4-1887). | Valorar los procesos de estudio e investigación, como modos de alcanzar logros científicos en beneficio de la humanidad; propiciar acciones para que se reconozca a la ciencia y la tecnología como sustento de una sociedad más justa y solidaria; reconocer los procesos de alfabetización científica y tecnológica como necesarios para disponer de las ventajas de la ciencia y la tecnología. | 4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
9 Jueves |
Jueves Santo | Día no laborable (Ley 27399) | |||||||||
10 Viernes |
Viernes Santo | Feriado Nacional (Ley 27399) | |||||||||
9 Jueves y 10 Viernes |
Pascuas Judías (9-4 por la noche hasta el 10-4 por la noche) | Asueto sólo para los habitantes que profesen la Religión Judía | |||||||||
14 Martes |
Día de las Américas (Creación de la O.E.A.) (14-4) | Destacar el papel de la O.E.A. como organización regional y lo que se espera de ella frente a los problemas actuales. | 4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
14 Martes |
Día de la Constitución Provincial (14-4) | Reflexionar sobre los significados, importancia y efectividad de los postulados normativos de nuestra Constitución, particularmente, los derechos y garantías de los habitantes y la observancia de los valores democráticos. | 4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
15 Miércoles y 16 Jueves |
Pascuas Judías (14-4 por la noche hasta el 16-4 por la noche) | Asueto sólo para los habitantes que profesen la Religión Judía | |||||||||
17 Viernes |
Día de la convivencia en la diversidad cultural, fecha del levantamiento del Gueto de Varsovia (Resolución 126/00 CFCyE) (19-4) | Afianzar el aprendizaje de la tolerancia, del respeto al otro y de la convivencia en la diversidad cultural como valores fundamentales de la vida democrática. | 4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
17 Viernes |
Día del Aborigen Americano (Dec. Nac. N° 7550/45) a partir del Primer Congreso Indigenista Interamericano (19-4) | Destacar el significado de la cultura aborigen en la conformación de nuestra Identidad Nacional, reconocida, garantizada y asegurada por la Constitución Nacional y la Constitución bonaerense, reformadas en 1994. Reflexionar sobre su situación actual sus derechos, necesidades e integración. | 4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
22 Miércoles |
Día Internacional de la Madre Tierra (Res de la Asamblea Gral. de las Naciones Unidas A/Res/63/278) (22/4) | Lograr el cuidado de nuestro planeta destacando la importancia de las necesidades económicas, sociales y medioambientales que tienen las generaciones presentes y futuras para garantizar el desarrollo sustentable. | 4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
23 Jueves al 30 Jueves |
Semana de la Vacunación en las Américas (23-4 a 30-4-16) | Sensibilizar a la población sobre la importancia de la inmunización y mantener el tema como prioritario en las agendas políticas. | 4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
23 Jueves |
Día del Idioma. Muere en Madrid Miguel de Cervantes Saavedra. (1547-1616)(23-4) | Crear conciencia sobre la necesidad de valorar el idioma nacional como un rasgo esencial de nuestra Identidad nacional y bonaerense, en el contexto iberoamericano. | 4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
23
Jueves |
Día Internacional de las Niñas en TIC (4to. Jueves del mes de abril) | Concientizar sobre el Acuerdo adoptado por
la Unión Internacional de
Telecomunicaciones (dependiente de la
ONU) en su Conferencia de Guadalajara
(México/2010) por el que se estableció el
marco de las políticas de promoción de la
igualdad de género y el empoderamiento de
las mujeres a través de la tecnología.
Alentar y motivar las vocaciones tecnológicas de las niñas. Crear conciencia sobre la importancia de fortalecer el uso de las TIC en las niñas y jóvenes; Incentivar el uso de las tic como herramientas de acceso al conocimiento sin distinción de género; Propiciar la familiarización con aspectos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que podrían verse distantes de la cotidianidad de las niñas/os y jóvenes como el conocimiento de la programación, la robótica y la incorporación de esta disciplina en su trayectoria escolar; Reflexionar sobre ciertos estereotipos de varón y mujer –en relación con los desempeños en el campo tecnológico. |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
24 Viernes |
Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos, en recordación del primer genocidio del siglo XX, del que fuera víctima el pueblo armenio (Ley N° 2619 y Ley Prov N' 9 14496) (24-4) | Reflexionar sobre los significados, importancia y efectividad de los postulados normativos de nuestra Constitución Nacional, particularmente, los derecho y garantías de los habitantes y la observancia de los valores democráticos. Asueto para alumnos y para el personal de origen armenio. | 4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
29 Miércoles |
Día Internacional de la
Danza (29-4) |
Promover actividades y espectáculos dedicados a la danza a partir de diversas propuestas, traspasando barreras culturales, con una celebración como vínculo de unión y con desarrollo en espacios de circulación no habituales, tales como calles, plazas, etc. | 4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
29 Miércoles |
Día del Animal (29-4) | Promover en los alumnos actitudes de amor, respeto y protección hacia los animales reconociéndolos como seres indispensables de nuestro ecosistema. | 4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
30 Jueves |
Día de la Constitución Nacional (Ley N° 25863) (1-5) | Valorar la Constitución como Ley fundamental de la Nación y destacar que su plena vigencia, dentro de un Estado de Derecho, necesita del compromiso de la Comunidad toda | 4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
30 Jueves |
Día del Trabajo
(1-5) |
Promover la vinculación entre educación y
trabajo, concibiendo a éste como valor
cultural en íntima relación con la plena
dignificación de la persona |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
30 Jueves |
Día de los heroicos
Tripulantes del ARA General
Belgrano
Ley Prov. N° 14114
(2-5)
|
Recordar las 1093 personas que se
encontraban a bordo de la embarcación al
momento de ser atacada por los ingleses
durante el conflicto bélico del Atlántico Sur,
librado entre el 2 de abril y el 14 de junio de
1982
|
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
30 Jueves |
Día Internacional contra el
Acoso Escolar
Jornada Provincial sobre
convivencia en ámbitos
Educativos
(2-5)
|
Eliminar el acoso escolar entre los
estudiantes para evitar la violencia en los
centros educativos. Promover el abordaje
de fa convivencia escolar, en cada
institución educativa, desde las
dimensiones áulicas, institucionales y
comunitarias, a través de prácticas
reflexivas, participativas, sistemáticas y
continuas, que promuevan el encuentro con
los otros, la enseñanza y el aprendizaje de
modos adecuados de relacionarse,
necesarios para la vida en sociedad
|
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |