Educación
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Se realizó la primera Jornada de “Educación y Cooperativismo”

16 Julio 2019

Organizada en forma conjunta por la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires se llevó a cabo hoy, la primera Jornada “Educación y cooperativismo”.

El encuentro, que tuvo lugar en la sede de la cartera educativa, contó con la presencia de representantes de cooperativas de escuelas de todo el territorio provincial.

La apertura estuvo a cargo del Vicepresidente 1° del Consejo General, Diego Martínez, y el Director Provincial de Cooperativas, Pablo Nogués.

“Estamos en un proceso de cambio en el sistema educativo donde la cooperación se vuelve un valor central”, dijo Martínez y mencionó como experiencia de cooperación a la Red de Escuelas de Aprendizajes, donde dos mil escuelas trabajan en red para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

Por su parte el subsecretario de Educación, Sergio Siciliano disertó sobre “La organización cooperativa como proyecto pedagógico para la educación Secundaria, en el marco de las experiencia Escuelas Promotoras” y dijo: “La educación no se puede concebir sino es de manera cooperativa, sino es de manera colaborativa, sino es con el otro. Éste es el concepto mismo de la educación. Si no existe la cooperación, no existe el hecho más importante que es el aprendizaje y la enseñanza”.

En tanto, la coordinadora de Prácticas Formativas del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET), Vanina Cortijo, abordó la vinculación entre Educación y Trabajo.

Durante el segundo panel se habló sobre el tema de cooperativismo y educación. Disertó el director provincia de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario; la directora de Cooperación Escolar, Claudia Schepes, y la especialista en temas de cooperativas, Leonor Ocampo.

“Es muy difícil enseñar y aprender sino nos atraviesan los valores de solidaridad, compromiso y esfuerzo”, opinó Di Mario mientras Schepes agregó: “Nadie puede llegar a la meta sino lo hacemos juntos”.