Proyecto de Articulación entre Niveles P y S

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA

DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA

DIRECCION DE EDUCACION PRIVADA

 

Proyecto de Articulación entre Niveles de Educación Primaria y Educación Secundaria 2018

 

Fundamentación

 

Desde al año 2016 se viene trabajando en la propuesta de articulación entre el Nivel Primario y el Nivel Secundario tratando de borrar los límites entre los mismos para lograr escolarizaciones exitosas disminuyendo el nivel de deserción escolar y repitencias. Manteniendo la continuidad de este trabajo conjunto entre las direcciones, se realiza este proyecto para seguir poniendo en la agenda de cada escuela esta tarea.

 

La propuesta apunta a continuar con esta articulación entre niveles, profundizando no sólo desde lo curricular sino, fundamentalmente desde la vida cotidiana, de lo que implica ser un estudiante secundario, inmerso en una cultura institucional diferente a la de la escuela primaria. Para este primer eje de trabajo, serán necesarios los acuerdos entre las instituciones de Educación Primaria y las de Educación Secundaria1 de cada distrito. El oficio de estudiante supone un saber hacer que se construye de modo relacional e histórico.

El documento “Articulación y trayectorias integradas; aportes para una discusión federal "2 , tomando como fuente los relevamientos anuales de 2014 y 2015, señala que la repitencia dentro del sistema educativo se concentra en los dos primeros años de la escuela secundaria (24,5 %), marcando una notable diferencia con los índices de repitencia en el nivel primario. Esto evidencia que la transición entre los niveles implica un quiebre, más que una continuidad dentro de un mismo sistema. La ley de Educación Nacional 26.206 determina la obligatoriedad del nivel secundario y establece la responsabilidad de los agentes educativos de garantizar el cumplimiento del derecho a la educación en el marco de la justicia y la equidad educativa.

Citando el documento Propuesta de Articulación Curricular entre el Nivel Primario y el Nivel Secundario (2016)3

La articulación curricular aparece como un entramado entre todos los actores involucrados, entramado que pondrá en diálogo lo curricular, las prácticas docentes, la organización del trabajo escolar y los modos de enseñar, de aprender y evaluar de cada trayecto, las actividades de los docentes y estudiantes y de los estudiantes entre sí, atendiendo también a la relación con la comunidad, partiendo de un eje articulador: garantizar las mejores trayectorias.(p.7)

La escuela y los sistemas escolares son producto de un momento histórico específico y se desarrollaron para dar respuesta a la necesidad de crear un dispositivo de distribución del conocimiento o cosmovisión secular del mundo. En América latina su constitución data de mediados y fines del siglo XIX y las concepciones que subyacieron en el entramado institucional en este siglo han sido teóricamente cuestionados y redefinidos dando lugar a prácticas educativas que parten de otra concepción de sujeto que aprende y otro que enseña. Se debe seguir dando cuenta de estas transformaciones en las prácticas cotidianas, afianzado perspectivas teóricas que ya hoy no son nuevas.

Inés Aguerrondo4 señala que una de las razones de las crisis de nuestro sistema educativo es que aún se encuentra una concepción de enseñanza que se basa en un modelo de conocimiento que ya es obsoleto. La nueva racionalidad no se basa en una explicación de la realidad que se asume como inmutable y con leyes que pueden conocerse, sino que la denominada “era del conocimiento” se basa en un conocimiento que no entiende el cambio como disrupción del orden sino como innovación.

El desafío de la escuela primaria es tomar estas concepciones acerca de la construcción del conocimiento, en línea con las prácticas imperantes en el Nivel de Educación Secundaria e incorporarlas paulatinamente a la discusión de aspectos epistemológicos, que tienen que ver con cómo se hace posible el “aprendizaje a lo largo de toda la vida”.

En base a las cuestiones esquemáticamente señaladas en los párrafos anteriores, esta propuesta de articulación se asienta fuertemente en propuestas de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) para ser desarrollados por los estudiantes de 6° año de la escuela primaria.

La escuela debe enseñar a pensar para saber hacer, un saber hacer situado, resolver los problemas que la vida cotidiana, compleja y cambiante presenta.

Estos tres ejes centrales, articulación curricular, ABP e incorporación de la cultura institucional propia del Nivel, orientarán el trabajo en el 6° año de la escuela primaria con la supervisión y el acompañamiento fundamental del equipo directivo de ambos niveles. Si bien, por cuestiones analíticas, se resaltan tres ejes de trabajo que son pensados como un entramado de prácticas que dialogan entre sí. Este proceso de articulación vertical entre niveles, no entre instituciones, es considerado como un dispositivo más, tendiente a garantizar la igualdad y la inclusión.

Siempre un trabajo productivo requiere del compromiso de la totalidad de los actores.

1Cuando hacemos referencia a escuela secundaria estamos englobando dentro de ese universo a escuelas técnicas, agrarias y con orientaciones.

2Articulación y trayectorias integradas: aportes para una discusión federal. 2017.Ministerio de Educación y Deportes de la Nación

3(http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/secundaria/de...)

4Aguerrondo , Ines : Documento : Conocimiento complejo y competencias educativas (2009) UNESCO Oficina Internacional de Educación.

 

Propósitos generales

  • Generar trayectorias escolares continuas en los estudiantes de la Pcia. de Buenos Aires.

 

Propósitos específicos

  • Sistematizar acciones que posibiliten a las escuelas de Nivel Primario articular con las escuelas de Nivel Secundario de la Pcia. De Buenos Aires.
  • Desarrollar un cronograma de actividades específicas para continuar con la articulación entre niveles.
  • Fortalecer estrategias que posibiliten generar trayectorias continuas en los estudiantes de la Pcia de Buenos Aires

 

Actores involucrados

Inspectores Regionales, Inspectores Distritales, Inspectores de Enseñanza, Equipo Directivo de EP, Equipo Directivo de ES, Docentes, estudiantes de EP, estudiantes de ES, Centros de Estudiantes de ES, familias.

 

Responsables

Serán responsables directos de la puesta en acción de este proyecto los Inspectores Distritales, los Inspectores de Enseñanza que éste designe, en conjunción con los directores de las escuelas involucradas.

 

Destinatarios

Serán destinatarios de este proyecto todos los docentes y alumnos de 6° año de las escuelas primarias de la Pcia. de Buenos Aires.

 

Especificación de actividades

1. Trabajo con documentos curriculares: En una primera etapa los directores de las EP deberán identificar a aquellos docentes que tuvieron cursos de 6° año durante el ciclo lectivo 2017 (hayan estado o no en esa institución) y aplicar la encuesta sobre pertinencia de los documentos curriculares utilizados durante el ciclo lectivo anterior (http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/secundaria/de...). Los informes que se solicitan sobre avances de trabajo deberán ser enviados a articulacionprimaria@gmail.com .Los docentes deberán ingresar al link correspondiente y contestar online la encuesta. https://docs.google.com/forms/d/1aJ7Cy12oU8lXvwUDGNXxOj4n4VgdbPQrjQjfmMQ... El equipo directivo orientará a los docentes de 6° año acerca del uso de los documentos que deberán trabajarse en el aula a partir del mes de setiembre.

2. Propuesta de Aprendizaje Basado en Proyectos: Durante los meses de abril y mayo cada escuela primaria realizará una propuesta de APB. Podrán trabajar en parejas pedagógicas tanto los maestros de grado entre si como con las modalidades de Educación Física y Artística. Se plantea esta modalidad ya que secundaria adopta este modelo para sus prácticas de enseñanza.

3. Trabajo con escuelas secundarias: las escuelas primarias deberán acordar con las escuelas secundarias visitas a los establecimientos y definirán el tipo de actividades conjuntas que llevarán a cabo. Se sugiere: talleres con alumnos avanzados de la ES (donde los alumnos de ES comenten sobre las orientaciones elegidas o las ofertas específicas de esa escuela para el caso de técnica o agraria), actividades preparadas por los Centros de Estudiantes, participación en clases, participación en proyectos específicos de ES, participación en actos escolares. Se prevé para el mes de setiembre (siempre el cronograma puede adaptarse a las necesidades de la comunidad educativa) un encuentro en un lugar público (plaza, Feria de Ciencia, predio municipal, club) de los estudiantes de secundaria y los estudiantes de primaria donde cada institución muestre proyectos realizados durante el año y las escuelas secundarias sus ofertas educativas.

Sugerencias: Se recomienda aprovechar las Ferias de Ciencias Distritales o Regionales como espacio de encuentro entre las comunidades educativas.

 

Cronograma de acciones 2018

 

Actividades Responsables
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov.
Dic.

Evaluación de la propuesta de articulación 2017.Envío de encuestas a las escuelas.

DEP

                 
Recepción de encuestas. Tabulación de datos. Revisión de documentos curriculares. DEP                  
Conformación de mesas de enlace (directivos de EP y directivos de ES).Remisión a esta dirección de la nómina correspondiente hasta el 24 de mayo. Jefe Distrital, IE                  
Trabajo institucional con ABP. Equipo directivo EP                  
Inicio de visitas a distintos establecimientos secundarios de la zona Mesa de enlace, Equipo Directivo Docentes                  
Desarrollo intensivo de ABP IE, Equipo directivo, docentes y estudiantes                  
Realización de jornada institucional para presentación de proyectos por parte de los alumnos de 6° al resto del alumnado. IE, Equipo Directivo, estudiantes, y docentes.                  
Envío de informe sobre jornada institucional a esta Dirección Jefatura Regional, Jefatura distrital, Equipo Directivo                  
Utilización de documentos curriculares (ver referencia en Especificación de acciones y cronograma) Equipo directivo, Docentes de 6° año                  
Encuentro entre alumnos de ambos niveles en lugar público (plaza, playón municipal, Ferias de Ciencias)                    
Evaluación de la propuesta de Articulación por parte de la mesa de enlace (instrumento a determinar) Jefe Regional, Jefe distrital, IE, Equipo directivo , docentes y estudiantes de 6° año