Continuemos estudiando
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Por primera vez en la historia, las y los docentes tomarán cargos de manera virtual

A partir de una nueva normativa se pone en marcha un instrumento que dará respuesta a la cobertura de cargos docentes para las escuelas bonaerenses. Detalles sobre el procedimiento.
12 Agosto 2020

Los Actos Públicos Digitales para la cobertura de cargos de base ya están en marcha. Este hecho inédito en la historia del sistema educativo bonaerense terminó de concretarse con una adecuación normativa firmada en el día de ayer que habilita los procedimientos de realización de los actos públicos en este nuevo formato.

Este importante avance comenzó a gestarse desde el inicio de la pandemia, en paralelo con todas las acciones que desarrolló la cartera educativa para la continuidad de las enseñanzas y los aprendizajes, para fortalecer el vínculo con las y los estudiantes y sus familias, para garantizar los derechos de las y los trabajadores y para sostener el funcionamiento de todas las instituciones educativas de la Provincia.

“Los actos públicos digitales para cargos de base son parte de las soluciones que hemos ido encontrando en el marco del diálogo y el intercambio permanente que sostenemos con los sindicatos docentes y los diferentes actores del sistema educativo. Cada uno desde sus roles y responsabilidades institucionales pero todos comprometidos con la búsqueda de soluciones que fortalezcan la educación y el cumplimiento de las instancias estatutarias que garantizan los derechos de las y los trabajadores”, expresó Agustina Vila.

Los Actos Públicos Digitales para la cobertura de cargos docentes se realizarán a través de la aplicación Acto Público del portal ABC. Ya comenzó la carga en el sistema de los cargos vacantes, de acuerdo con lo solicitado por las escuelas. Una vez finalizada, las ofertas serán difundidas en el ABC para consulta de los postulantes. Las postulaciones podrán realizarse desde el 14 hasta el 21 de agosto a las 10 horas, momento en que el acto público quedará cerrado.

Según establece el procedimiento, la publicación de los cargos vacantes es abierta, puede ser vista por cualquier persona y deben estar publicadas como mínimo durante 24 horas hábiles antes del cierre de las mismas. Asimismo, determina que una oferta cerrada o finalizada puede ser publicada nuevamente en caso de que haya quedado desierta.

Las y los aspirantes interesados en postularse a una oferta de cargo vacante deberán ingresar con su usuario registrado en la plataforma abc y completar los datos y la información que se les solicita en cada oferta publicada. Los datos allí consignados tienen carácter de Declaración Jurada. Una vez realizada la postulación, se muestran los datos cargados y el sistema permite reimprimir el comprobante o eliminar la postulación hasta el momento del cierre de la oferta.

Tras el cierre, las Secretarías de Asuntos Docentes confeccionan el orden de mérito de los postulantes, con la veeduría gremial que establece la normativa. El orden de mérito definitivo se registra en el Libro de Actas de la SAD.

Finalizado el Acto Público, se publica el resultado en la aplicación Acto Público (señalándose en cada oferta la persona seleccionada, con sus datos básicos y puntaje) y se notifica por el correo electrónico informado y validado por cada usuario al conjunto de las y los postulantes. A quien haya salido primero en orden de mérito se le notifica que ha sido seleccionado o seleccionada.

Cabe destacar que en el caso que una o un postulante se haya inscripto en varios cargos -cuya toma de posesión sea excluyente entre sí- y se encuentre primero en orden de mérito en más de uno, se le notifica para que seleccione el cargo en el que tomará posesión.

Las y los seleccionados deberán responder por correo electrónico dentro de las 24 horas hábiles de notificados, o se considerará rechazada la oferta. Las y los directivos de los Establecimientos Educativos recibirán los datos de contacto de la o el postulante seleccionado para coordinar la toma de posesión del cargo designado y el inicio de la prestación de servicios correspondiente. Las impugnaciones y demás comunicaciones que la o el aspirante deba realizar referidas al acto público podrán realizarse en las instancias previas, durante y posteriores, al correo electrónico ABC de la Secretaría de Asuntos Docentes correspondiente.

Esta instancia que presentamos hoy tiene como antecedentes los Actos Públicos Digitales que comenzaron a realizarse semanas atrás para la cobertura de cargos de inspección y directivos.

Cabe recordar que ante la imposibilidad de realizar actos públicos por la vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, la DGCyE elaboró el Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes, por el que más de 18 mil agentes pudieron tomar el equivalente a 8 horas, en el caso de los docentes o 15 horas en el caso de los auxiliares, para asegurar un ingreso salarial y sumarse a las tareas en establecimientos educativos. Las y los agentes que estén incluidos en este programa y tomen posesión de cargos a través del Acto Público Digital dejarán de percibir automáticamente el ingreso correspondiente al PIEDAS a partir de ese día.

 

Para descargar la hoja de ruta hacer click aquí