Presentación-Evaluación Educativa

La evaluación educativa es una tarea compleja y relevante para esta Dirección dado que permite dar cuenta de múltiples dimensiones de la realidad educativa y comprender y analizar hechos, procesos y situaciones. En la conducción de los distintos niveles del sistema educativo la evaluación es un instrumento fundamental para relevar información pertinente que contribuya a sustentar la toma de decisiones.

La evaluación es entendida como un proceso que atraviesa todo el sistema y la política educativa y que no se reduce a la evaluación de los aprendizajes, sino que también contempla otras dimensiones, como la gestión pedagógica, las instituciones, las políticas, entre otras.

 

Objetivos del Área de Evaluación Educativa

 

  • Integrar la evaluación de los aprendizajes, las instituciones y las políticas.
  • Articular la evaluación con perspectivas de investigación educativa.
  • Promover una cultura evaluativa en todos los órdenes del sistema educativo provincial.
  • Avanzar en la ampliación de la evaluación de los aprendizajes integrando experiencias de evaluación en todos los niveles y modalidades, en diversas áreas del conocimiento y en relación con las prescripciones curriculares.
  • Ofrecer a las instituciones educativas información acerca de los procesos de aprendizaje de sus alumnos y las herramientas para interpretarla con el objeto de mejorar la enseñanza.
  • Promover la cultura autoevaluativa en todas las instituciones educativas de la Provincia.

 

Líneas de Evaluación Educativa 2016

 

  • Dispositivo Nacional  APRENDER: el Área de Evaluación se encuentra fuertemente focalizada en la logística operativa y técnica que hace posible la aplicación del operativo de Evaluación APRENDER 2016 en la Provincia. Para mayor información se puede acceder al enlace: Aprender 2016
  • Autoevaluación Institucional: proceso que tiene como meta la retroalimentación de las instituciones educativas, así como aportes para colaborar con las mismas desde el nivel central.
  • Aula virtual: capacitación a distancia destinada a los inspectores de la DGCyE de la provincia de Buenos Aires cuyo objetivo es brindar una introducción en el proceso y dinámica de las evaluaciones estandarizadas.