La Dirección de Evaluación e Investigación Educativa desarrolla sus tareas en tres áreas específicas: Investigación, Evaluación Educativa y Planes, Programas y Proyectos.

La investigación educativa tiene, entre sus antecedentes más cercanos, la existencia de la Dirección de Investigación Educativa, que funcionó desde la etapa de recuperación democrática.

Por otro lado, el sistema de evaluación educativa en la provincia de Buenos Aires fue diseñado y puesto a prueba durante el año 1999, con la supervisión de un equipo de especialistas argentinos y de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (OREALC) dependiente de la UNESCO, en convenio con la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE).

Durante el ciclo lectivo 2000 comenzó la implementación del Programa de Evaluación de la Calidad Educativa bonaerense, bajo la responsabilidad de la entonces denominada Dirección Provincial de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, que en su primer operativo llegó a 50 distritos y 90.000 alumnos. En base a esta primera experiencia provincial, más adelante, el denominado Programa Provincial de Evaluación Educativa coordinó diversos operativos muestrales y censales en los Niveles de Educación Primaria y Secundaria.

Posteriormente, en las previsiones del Plan Educativo 2004-2007, la DGCyE impulsó la creación de un Centro Provincial de Investigaciones y Prospectiva Educativa. En junio de 2005 fue puesto en marcha respondiendo a un plan estratégico de conformación de políticas de Estado en el ámbito educativo, fundadas en investigaciones surgidas de la propia realidad pedagógica bonaerense.

De este modo, en diciembre de 2005 se constituyó la Dirección de Prospectiva e Investigación Educativa (DPeIE), dependiente de la Dirección Provincial de Planeamiento, con dos áreas (Investigación y Evaluación), a la que se sumó en 2011 una tercera (Planes, Programas y Proyectos).

En septiembre de 2016, a través de la Resolución de la DGCyE N° 450/2016, queda establecido que esta dependencia pasa a denominarse Dirección de Evaluación e Investigación Educativa.