CONCLUYÓ LA PRIMERA ETAPA DEL PROYECTO

29 Mayo, 2020
La Dirección Provincial de Evaluación e Investigación le puso fin a la primera etapa del proyecto “Continuidad pedagógica en la provincia de Buenos Aires. Perspectivas de actores escolares en tiempos de pandemia”.

La Dirección Provincial de Evaluación e Investigación de la Subsecretaría de Planeamiento culminó la primera etapa del proyecto “Continuidad pedagógica en la provincia de Buenos Aires. Perspectivas de actores escolares en tiempos de pandemia”, en la cual se relevaron las diferentes acciones vinculadas con la propuesta pedagógica para continuar aprendiendo y la que contó con una amplia participación de los distintos actores que intervienen.

El proyecto, impulsado en el marco de las acciones realizadas desde la suspensión de clases presenciales por el aislamiento social preventivo y obligatorio, se propone analizar los modos de vinculación en la comunidad educativa y las formas que asume el sostenimiento de la Continuidad Pedagógica en la educación obligatoria de la provincia de Buenos Aires, sobre la base de las perspectivas de diversos actores del sistema escolar.

En esta primera instancia, se realizó una encuesta voluntaria con la mirada puesta en los recursos materiales y también en las articulaciones institucionales e interpersonales. Asimismo, se abordaron temas relacionados con la vinculación y comunicación de los diferentes actores y las problemáticas pedagógicas y sociales que preocupan en el contexto que se está viviendo y en relación con la escuela.

A partir del trabajo realizado, el cual estuvo dirigido a los tres niveles obligatorios y sectores de gestión, se consiguió la participación de 1132 jefas y jefes regionales/distritales y de inspectoras e inspectores, 60.946 respuestas de directivos y docentes, mientras que también se recepcionaron 218.790 experiencias por parte de familias de estudiantes (incluyendo estudiantes de primaria y secundaria), dando cuenta de una gran recepción por parte los diferentes actores de la comunidad educativa.

Por último, cabe destacar que tanto la información de las encuestas, como el análisis de las experiencias recibidas, permitirá valorar cómo se desarrolló en el marco del aislamiento social, el vínculo entre las y los estudiantes y las y los docentes, eje fundamental de la continuidad pedagógica.