Continuemos estudiando
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

La fantasía salió del mundo de los libros para apasionar a los más chiquitos

Los nenes del Jardín 904 de Coronel Pringles disfrutaron de una jornada de lectura con las familias.
15 Junio 2018

Una escritora aficionada cuenta adivinanzas y da pistas con animales creados con globos. Una abuela de 84 años lee historias de un cuento que crearon con materiales reciclados. Otros, interactúan con títeres que se esconden detrás de cuentos gigantes. Durante horas la fantasía juega en el pensamiento de los nenes del Jardín 904 “Rosario Vera Peñaloza” de la localidad bonaerense de Coronel Pringles.

En el marco del Día del Libro, que se celebra hoy en todo el país, en el sur de la Provincia, el Jardín 904 se embarca en el proyecto de convertir a sus pequeños alumnos en grandes lectores. Con este fin, crearon en 2016 una biblioteca con la colaboración de los alumnos de la carrera de Bibliotecología del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 158, también de Pringles.

Como una de las tareas para la promoción de la lectura y la escritura, se llevó a cabo una jornada a pleno libro con la convocatoria de las familias del jardín que dirige la directora Silvana Carnevali.

Entre las originales actividades, la mamá de Martina, una nena de la segunda sección, narró el cuento “El pez arco iris” y utilizó para ello títeres de varilla, como recurso. Hubo adivinanzas y globología a cargo de María Soledad Suárez, quien es abuela del jardín. Las poesías llegaron de la mano de Nelly Delmira Iriarte, una abuela de 84 años, que es escritora aficionada. Finalmente, la estudiante de la carrera de Bibliotecología Alicia Jaime contó cuentos de un libro creado con materiales reciclados acompañado de imágenes gigantes.

El encuentro, que cautivó a los niños, es parte de la serie de actividades previstas para este año.

Entre ellas se llevarán a cabo rondas de lectura en la sala y en la biblioteca, redacción colectiva del reglamento de la misma, retiro de libros por parte de los niños de las diferentes secciones, creación de cuentos a partir de imágenes, concurso para dar nombre a la biblioteca, invitar a mamás y abuelas a narrar, sesiones simultaneas de lectura, dramatización de cuentos a cargo de las familias, campaña para recolectar libros para adultos para implementar el retiro y préstamo de los mismos.

La biblioteca del jardín se formó gracias a los libros enviados por la Dirección de Escuelas y las donaciones realizadas por particulares y por la Fundación Roca.

Las acciones de la biblioteca del jardín cuentan con el impuso de los alumnos de la materia de Diseño de Proyectos de la carrera Bibliotecología que se encuentra a cargo de inspectora jefe regional Myriam Valenzuela.