Educación
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Pasillo de honor en Berazategui: llegó el día de decir adiós

La Secundaria 40 se vistió de fiesta para despedir a 25 adolescentes que ponen fin a una de las etapas más significativas de sus vidas.
11 Diciembre 2018

“Es la conclusión de un trabajo en equipo, realizado con mucho respeto, compromiso y entrega. Tenemos nostalgia porque terminan una etapa pero, también, esperanzas porque comienzan una nueva”. Fernanda Rodríguez, directora de la Secundaria 40 de la localidad bonaerense de Berazategui no puede evitar que se le escapen unas lágrimas durante su discurso. En un llanto de intensa emoción. Acaba de ser testigo de un momento trascendente para la vida de 25 adolescentes que, tras un dedicado trabajo, egresaron de la escuela.

Es una tarde de júbilo y celebración para los docentes y para las familias de los estudiantes. La secundaria 40 tiene la particularidad de que el 80 por ciento de sus estudiantes son ciudadanos bolivianos que llegaron a la Argentina en busca de un futuro mejor. Muchos de ellos se convertirán en los primeros de sus familias en obtener un título que les permitirá continuar con sus estudios o, bien, ingresar al mundo laboral.

 

Muchos motivos para festejar

Mientras recorren su Pasillo de Honor la música se mezcla con los aplausos. La escuela se vistió de gala para la fiesta en la que cada uno de ellos recibe su diploma.

Cuando llega la hora de los discursos sobra las emociones. “Juntos a la par”, la canción popularizada por Pappo fue la elegido por los chicos para despedirse de la escuela. En tanto, les dicen adiós dos de sus docentes: el profesor José Antonio Rucci y la preceptora Elena Constanzo quienes los acompañaron a lo largo de su camino y con la comprensión y contención hicieron más felices sus años de Secundaria.

El acto es acompañado por la banda de la escuela, que formó hace tiempo David Becerra, un profesor de Literatura que ama la música y que tuvo la inquietud de agrupar a los alumnos que quisieron ejecutar algún instrumento o aprender a cantar.

El trabajo de interculturalidad que lleva a cabo la escuela a lo largo del año se ve hoy reflejado en las vestimentas típicas que lucen algunos de los alumnos ornamentados especialmente para la ocasión.

Pasillo de Honor es una propuesta impulsada desde 2017 por la Dirección General de Cultura y Educación, que nace teniendo como objetivos promover el acercamiento e intercambio entre los distintos integrantes de la comunidad educativa; la organización de un acontecimiento inolvidable y alentar la promoción de los jóvenes de la Secundaria y la terminalidad de los estudios de los adultos en pos de incentivar el egreso.

Quienes deseen compartir videos, fotos u otras producciones audiovisuales del Pasillo de Honor pueden hacerlo con el hashtag #PasilloDeHonor, a fin de mostrar y difundir en las distintas redes sociales.