Educación
Plataforma abc

Abrió la inscripción para Pasantías Educativas

13 Septiembre 2018
abc-baeducacion-pasantias-educativas

Inició la inscripción para Pasantías Educativas, perteneciente al programa de Prácticas Formativas en Ambiente de Trabajo. A través de la plataforma, las Instituciones Oferentes se pueden adherir y  las escuelas cargar su Plan de Pasantías Educativas (PE). La metodología para llevar adelante la postulación y selección de estudiantes se determina en Disposición conjunta entre la Subsecretaría de Educación y el COPRET.

Las Pasantías Educativas son el conjunto de actividades formativas que realizan los estudiantes de Educación Secundaria Orientada -de gestión estatal y privada- y Secundaria de  Adultos, en empresas e instituciones de carácter público o privado. Son prácticas relacionadas con su educación y formación, de acuerdo a la especialización que reciben, bajo organización, control y supervisión de la unidad educativa a la que pertenecen.

Las pasantías son de carácter complementario y no obligatorio en la formación de los alumnos, por lo cual se realizan por fuera de la jornada escolar y se requiere que el pasante mantenga su condición de alumno regular.  A su vez, las entidades privadas pueden asignar un estímulo mínimo vital y móvil.

“Las PE permiten poner en práctica saberes en entornos de trabajo y establecer lazos con el mundo laboral. Se implementan bajo organización, control y supervisión de la institución educativa.”

Las instituciones oferentes fortalecen lazos con la comunidad educativa, generando oportunidades de inserción laboral futuras. Contribuye a propiciar la familiarización de los alumnos con el ambiente laboral en sectores afines con los estudios que realizan, promoviendo la integración con el entorno laboral, la capacidad de trabajo en equipo, la responsabilidad y el cumplimiento de las normas.

Su objetivo fundamental es favorecer la profundización y recreación de las capacidades adquiridas en el proceso formativo, vinculadas con el trabajo y la producción en el contexto del desarrollo local y regional donde las instituciones educativas están inmersas, como también la adquisición de nuevas capacidades resultante de un contexto de trabajo real y concreto.

El nuevo marco normativo (RES 2343/17) regula estas prácticas, enmarcado en la legislación nacional y provincial vigente, permitiendo tener una supervisión tanto de las instituciones oferentes como de los postulantes. Además regula la carga horaria, no pudiendo –en ningún caso- superar 4 horas diarias y 20 semanales, con una extensión máxima de 6 meses de duración.

Estas prácticas se incorporan al Registro Único que coordina, administra y organiza el COPRET a través del entorno virtual: http://copret.com.ar/practicas_formativas/ en el que se puede encontrar toda la normativa, instructivos e información necesaria para participar del sistema