Educación
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Comenzó en La Plata el 8° Parlamento Juvenil del Mercosur

El ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, acompañó durante la apertura de la jornada a los más de 1.500 parlamentarios provenientes de toda la provincia.
9 Octubre 2019

A primera hora de la mañana comenzaron a arribar al Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata, los más de 1.500 estudiantes provenientes de cada municipio de la provincia de Buenos Aires para participar durante toda la jornada de hoy del 8° Parlamento Juvenil.

Esta iniciativa, que tiene como principal objetivo abrir espacios de participación para que los jóvenes intercambien, dialoguen y debatan sobre temas que posean una profunda vinculación con sus vidas presentes y futuras, tendrá por la tarde su momento final en donde los representantes elegidos llevaran sus conclusiones al recinto de la Cámara de Diputados bonaerense.

Así, durante toda la jornada los jóvenes trabajarán en comisiones una variada agenda de temas que incluyen aspectos vinculados a la Educación, la Participación Ciudadana, el Género, Jóvenes y Trabajo, la Integración Regional y los Derechos Humanos e Inclusión.

En este marco, el ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, la Directora Provincial de Política Socioeducativa, Carolina Ruggero, y el Director de Promoción de Derechos y Valores Ciudadanos, Rafael Pérez Muñóz, dieron la bienvenida a las distintas delegaciones durante la apertura de la jornada.

“Más de 60 mil chicos y chicas durante todo este año han participado de este Parlamento Juvenil, que sin dudas es una de las actividades más lindas que hacemos”, comenzó señalando Sánche Zinny, quien agregó que “este programa no solo permite el debate y el conocerse entre ustedes, sino que también genera mucha formación durante el proceso de participación, porque tienen que estudiar los temas y  prepararse, pero también porque en este proceso aprenden a escuchar, a empatizar, a llegar a acuerdos y entender que los consensos terminan siendo más importantes que las diferencias que podamos tener”.

“Pero también es para que los adultos aprendamos, porque hoy por la tarde en la Cámara de Diputados vamos a escuchar las conclusiones y el pensamiento de ustedes sobre los distintos temas que aborden durante esta jornada”, concluyó el ministro, dando lugar al inicio de los debates.

También la voz de los chicos se hizo presente desde temprano, resaltando el entusiasmo por participar y comenzar a trabajar. Así lo expresó Sebastían, estudiante de la Secundaria 2 de Cármen de Areco, quien resaltó que “hay que darle mucha importancia a la juventud para que encuentre lugares de participación y pueda expresarle a la sociedad todas sus ideas y propuestas”.

Por su parte Máxima, del Colegio San Miguel de La Plata, destacó la importancia del evento “para que podamos expresar lo que necesitamos, proponer mejoras y también para que los adultos escuchen lo que tenemos para decir”.

Cabe destacar que a lo largo de 2019, en la provincia de Buenos Aires, más de 60 mil estudiantes pertenecientes a 1.500 escuelas emplazadas en los 135 distritos, participaron de las distintas instancias del Parlamento con el fin de expresar sus ideas en el marco de la participación democrática.