Un nuevo encuentro de ABC Padres

18 Octubre, 2019
Se abordaron temas como el deporte y el buen clima escolar.

En la Escuela Primaria 80 de La Plata, cada mañana realizan una ceremonia muy particular, adoptada luego de una jornada realizada en el marco del programa Red de Escuelas de Aprendizaje. Así, a primera hora, en el salón de usos múltiples, los 110 alumnos que concurren al establecimiento y sus docentes realizan una ronda, tomados de la mano uno al lado del otro, y hacen el saludo a la bandera, mientras en el centro de la ronda, un pequeño grupo de niños y niñas de distintos grados sostienen el emblema nacional.

Finalizado el saludo, la directora de la escuela Carolina del Curto, les indica a niños y adultos que es el momento de sentarse. Continuando en ronda, un pequeño diálogo da inicio a la jornada escolar, en la que cada uno expone a sus pares lo que quiera: alguno cuenta un sueño que tuvo durante la noche, otro cuenta cuál es su nueva mascota, también saludan si es que hay entre los presentes alguno que esté cumpliendo años. Sin dudas, una metodología que favorece el encuentro, el mirarse a los ojos, escucharse, compartir y hacer de esta pequeña comunidad un espacio de encuentro.

Allí se realizó un nuevo encuentro de ABC Padres que contó con la presencia de la directora provincial de Educación Primaria, Valeria Iglesias, quien junto a las familias de los alumnos intercambiaron diversas ideas y propuestas vinculadas a la educación de los niños.

 

El deporte y la jornada extendida

Uno de los principales aspectos abordados fue el deporte. Esta escuela, de jornada extendida, tiene como uno de los ejes de profundización de aprendizajes a la educación física, lo que determina gran parte la articulación de aprendizajes y el trabajo sobre el clima escolar. Tanto es así que niñas y niños participan por igual del programa Junior NBA, haciendo al básquet uno de sus principales intereses y dedicaciones.

También, abordaron temas como el plan de robótica y el uso de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizajes, así como también la presencia de escuelas de verano en esta institución, la que por 4º año consecutivo espera desarrollarse concluido el ciclo lectivo 2019.

Para finalizar, uno de los principales aspectos señalados por familias y docentes fue el uso compartido de sus instalaciones por parte de una escuela secundaria cercana, comprometiéndose a trabajar para que su escuela pueda contar con la totalidad de las instalaciones para su funcionamiento, pudiendo así reutilizar espacios, expandir su matrícula y mejorar las condiciones educativas de los niños y niñas.