Nuevo Diseño Curricular de Educación Técnica

13 Marzo, 2019

Las transformaciones tecnológicas, productivas y sociales demandan que la Educación Técnico Profesional analice constantemente tanto sus propuestas curriculares como las orientaciones para su enseñanza.

Estas cuestiones invitan a revisar los diseños curriculares vigentes, a reflexionar sobre la dinámica institucional y a habilitar actualizaciones a partir de la puesta en valor de prácticas de enseñanza y aprendizaje exitosas, visibilizadas en proyectos, experiencias y trayectorias profesionales de los egresados.

Una de las funciones de la Educación Técnico Profesional es brindar propuestas curriculares para la formación de técnicos de nivel medio en concordancia con las necesidades y potencialidades del contexto socioeconómico regional, provincial y nacional; y articuladas con los procesos científicos, tecnológicos, de desarrollo e innovación productiva en vigencia en el territorio.

Desde la Dirección General de Cultura y Educación, el Consejo Provincial de Educación y Trabajo es el organismo destinado a constituir el nexo con el sector socioproductivo. El COPRET asume el compromiso de potenciar la Educación Técnico Profesional, modalidad que promueve el aprendizaje y el desarrollo de saberes, capacidades y competencias relacionadas directamente con el desempeño profesional y los criterios de profesionalidad.

En lo referido a la actualización de los diseños curriculares, desde la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional -en conjunto con las direcciones de línea de la Educación Secundaria Agraria y Técnica- se asegurará la implementación gradual y progresiva de los mismos, a partir del ciclo lectivo 2019. Se impulsan estrategias pedagógicas, de apropiación de saberes y capacidades, sin afectar la trayectoria de los alumnos involucrados.

Educación Secundaria Técnica

El diseño curricular de la Educación Secundaria Técnica presenta contenidos actualizados del Taller del Ciclo Básico (Resolución N°88/09) y de los campos de la Formación Científico Tecnológica (excepto Matemática Ciclo Superior, Análisis Matemático y Matemática Aplicada) y Formación Técnico Específica (Resoluciones N°3828/09, Anexo 3 y Resolución N°284/12) de las siguientes especialidades del Ciclo Superior: Aeronáutica, Aviónica, Automotores, Administración de las Organizaciones, Electromecánica, Electrónica, Electricidad, Informática Personal y Profesional, Maestro Mayor de Obra, Multimedios, Mecánica, Programación, Química, Servicios Turísticos y Tecnología de los Alimentos.

Durante 2018, se implementaron acciones tendientes a identificar fortalezas y debilidades en la organización y abordaje de los contenidos curriculares de la Modalidad, que incluyeron asistencias técnicas, encuentros de trabajo con inspectores, directores, docentes y operativos de evaluación. La información allí relevada se constituyó en un eje fundamental que orientó la toma de decisiones para la revisión y actualización del diseño curricular.

También te puede interesar: 

Nuevo Diseño Curricular de Educación Agraria