Estudiantes de la Provincia reflexionan sobre su vocación

9 Mayo, 2019
Está destinada a los alumnos de los últimos años del nivel secundario y de adultos de las instituciones educativas de la Provincia.

“¿Qué es la vocación?”. Con esa pregunta, luego de una pequeña introducción a cargo del profesor, se encontraron los estudiantes de 6º año de la Escuela Secundaria Anexa 2 de la ciudad de La Plata. A partir de allí, una lluvia de ideas recorrió el aula, todas aquellas en torno de los gustos, intereses, habilidades y aptitudes de los jóvenes que se acercan al momento de finalizar sus estudios secundarios y comienzan, poco a poco, a abrir la puerta hacia una nueva etapa en sus vidas.

Paso seguido, esta pregunta se vio acompañada de nuevos conceptos e interrogantes abordados por los chicos y chicas en el marco de la propuesta pedagógica denominada “El camino es tu vocación”, una iniciativa que forma parte de la Semana del Orientador y que tiene como propósito contribuir a la reflexión de los proyectos educativos y laborales de los participantes por medio del uso de herramientas digitales.

De este modo, la propuesta diseñada desde Orientá tú Futuro, un programa de orientación vocacional y ocupacional del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET), está destinada a los alumnos de los últimos años del nivel secundario y de adultos de las instituciones educativas de la Provincia.

Durante toda la semana, los alumnos tendrán a su alcance  la posibilidad de explorar las diferentes herramientas que están incluidas tanto en la plataforma digital tufuturo.abc.gob.ar, como también en la aplicación móvil Orientá tu futuro, disponible para descargar desde Play Store. Allí podrán realizar un test de orientación vocacional, conocer toda la oferta de carreras universitarias, terciarias y cursos de formación profesional de la Provincia, y diseñar el currículum vitae necesario para la búsqueda de trabajo.

En este marco el coordinador del programa Orientá tú Futuro en la ciudad, Julián Sikora, resaltó la importancia de la propuesta al asegurar que “con estos espacios de trabajo en el aula los jóvenes y adultos reflexionan sobre sus proyectos educativos y laborarles”.

“Estas herramientas digitales les permiten tener a su alcance el desarrollo de un test vocacional, el conocimiento de toda la oferta educativa de la provincia y la confección de su propio currículum vitae, lo que acompañado por los docentes orientadores permite construir espacios de preguntas y reflexiones acerca de su futuro”, destacó Sikora.

Cabe destacar, que las actividades están dirigidas a los estudiantes de 5° y 6° año de Escuelas de Educación Secundaria, 6° y 7° año de Escuelas de Educación Secundaria Técnica y Agraria, 3° año de Centros Educativos de nivel secundario (CENS) y aquellos que estén cursando el Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs) de la Provincia. Asimismo, se incluyen los estudiantes de Centros de Formación Profesional (CFP) y Centros de Educación Agraria (CEA).