Último primer día de la Secundaria: cómo acompañar a los alumnos

11 Marzo, 2019
Algunas recomendaciones para cuidar a los estudiantes en esta nueva forma de celebración.

Cada año, la finalización de la Escuela Secundaria suma nuevas y originales formas de celebración entre los estudiantes. Sexto año se convirtió para los adolescentes en un motivo de festividad casi permanente y, si bien todos esperan su Pasillo de Honor y la tradicional fiesta de egresados, existen otros motivos de festejo a lo largo del año. Las presentaciones de “La Promo” en las redes sociales y de la campera de egresados, son algunos de los hitos. Sin embargo, el que alcanza mayor popularidad es el Último Primer Día de clases.

Conocido con la sigla UPD, este día se transformó en un momento ansiado por los estudiantes. Además de llegar a las escuelas con disfraces, banderas y alguna murga, los chicos comienzan los festejos varias horas antes.

La nueva práctica permitió, también, el establecimiento de creativas sugerencias por parte de las escuelas. Mientras algunas deciden recibir a sus alumnos con un desayuno, otras preparan jornadas y salidas recreativas.

“Es pertinente que las instituciones educativas y sus protagonistas construyan una mirada atenta, anticipatoria y situada en el marco del cuidado”, explicó Carla Cecchi directora provincial de Educación Secundaria de la Dirección General de Cultura y Educación, y agregó que es necesaria “la implementación de los acuerdos institucionales de convivencia como marco normativo que regule y oriente las modalidades de festejo, sus tiempos, sus espacios y la política de cuidado”.

Desde hace dos años, la Escuela Secundaria 22 de Esteban Echeverría realiza visitas y salidas educativas como parte de su Proyecto Institucional.  Carmen Iturra, directora de la institución, contó que este año,  para el UPD, los chicos visitarán el Congreso de la Nación y recorrerán  el casco histórico de la ciudad de Buenos Aires. “Apuntamos al fin pedagógico de la salida, teniendo en cuenta el gran entusiasmo de los jóvenes que desean vivir un día tan especial en un lugar distinto”.

Por otro lado, los alumnos de la Secundaria 3 de Brandsen y sus familias, iniciarán el ciclo lectivo compartiendo un desayuno. A manera de trabajo colectivo, se centrarán en la organización del campamento que cerrará el ciclo lectivo meses más tarde.

Como marco regulatorio para actuar en estos casos existen los Acuerdos Institucionales de Convivencia (AIC) que establece cada escuela y la Guía de Orientación para la intervención en situaciones de conflictos y vulneración de los derechos en el escenario escolar.

 

Recomendaciones

La Dirección Provincial de Educación Secundaria destaca algunas consideraciones a tener en cuenta para encarar a nivel áulico, institucional y social, los festejos que llevan adelante los estudiantes:

-              Reflexionar sobre los Acuerdos Institucionales de Convivencia (AIC) entre personal docente, directivos y estudiantes, que serán el marco que regule los festejos, incluyendo y responsabilizando a toda la comunidad educativa.

-              Tener en cuenta que ese día todos los estudiantes deben ingresar a la escuela, ser recibidos por la institución educativa, generando previamente una red de comunicación con el entorno.

-              Convocar a la familia al recibimiento de los alumnos y compartir luego una actividad con sus padres, organizada previamente de forma conjunta.