Educación
Plataforma abc

La Orquesta Escuela de Florencio Varela representa a Argentina en Ecuador

14 Mayo 2018

“Nosotros presentamos el proyecto al Conservatorio Franz Liszt en Quito y fuimos elegidos”, cuenta Sebastián, el director de la camerata de la Orquesta Escuela de Florencio Varela, que se encuentra en Ecuador. La comisión varelense se compone de 15 chicos –los miembros de la camerata– y 6 acompañantes y está participando de diversas actividades en el marco del festival internacional organizado por el Liszt.

Los chicos van a dar un concierto en el conservatorio con la orquesta, dos conciertos en escuelas y  tomarán clases en el Liszt. “Cuando nos llegó la noticia fue muy impactante para todos nosotros”, dice Denis, integrante de la escuela. “Es un sueño hecho realidad este viaje con la orquesta”.

Sebastián, que además de ser director fue alumno e integrante de la Orquesta Escuela de Florencio Varela, cuenta que es la primera escuela argentina que viaja a una experiencia de este tipo.  “Logramos la participación en el festival gracias a nuestra propuesta del año pasado, que incluía las actividades a realizar en Quito”, dice Sebastián. “Es un orgullo representar a Argentina en un festival de reconocimiento mundial”.

La camerata forma parte de la Orquesta Escuela de Florencio Varela que responde al Programa Provincial de Orquestas Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Dicha camerata se conforma con los estudiantes más avanzados en el aprendizaje de violín, viola, violonchelo y contrabajo, con la guía y apoyo de Javier Quinteiro, docente de violoncello de gran trayectoria y referente de muchos estudiantes que hoy son profesionales.

Para la participación en el festival, se anticipó al inicio de actividades del ciclo lectivo para repasar el repertorio y desde mediados de febrero se realizaron ensayos diarios.  

La camerata de la Orquesta Escuela de Florencio Varela, que cuenta con 900 alumnos, ya se ha presentado en destacados escenarios del país, como por ejemplo el Centro Cultural del Bicentenario y participado de importantes encuentros como el Encuentro Federal de Cameratas.