Educación
Plataforma abc

Orientá Tu Futuro ya recorrió la mitad de la Provincia

12 Junio 2018

Orientá Tu Futuro, el programa de orientación vocacional y ocupacional de la Dirección General de Cultura y Educación, que permite reflexionar a jóvenes y adultos bonaerenses sobre su futuro educativo laboral, ya recorrió 81 municipios desde su lanzamiento hace dos meses. En tanto, se prevé llegar a los 135 distritos de la Provincia a mediados de este año.

Cada semana, veinticuatro facilitadores visitan en duplas escuelas normales, técnicas, agrarias, secundarias de adultos, centros de formación profesional; trabajando a través de talleres y capacitaciones sobre la temática. De esta forma, logran cubrir 12 comunas por semana orientando a más de 10.000 jóvenes y adultos.

Las temáticas que se abordan a través de los dispositivos grupales están vinculadas al autoconocimiento, a las áreas de interés, a los niveles educativos y la oferta educativa, y a las herramientas para el mundo laboral.

El autoconocimiento pretende colaborar con la identificación de los gustos, intereses y preferencias de cada una de las personas.

Las áreas de interés ofrecen un panorama sobre el agrupamiento de los campos de conocimiento y sus diferencias. Los niveles educativos y la oferta educativa brindan información sobre éstos, teniendo en cuenta las carreras universitarias, terciarias y cursos de formación profesional.

En tanto, las herramientas para el mundo laboral se centran en la confección del Curriculum Vitae (CV), mecanismos de búsqueda de trabajo y recomendaciones para afrontar una entrevista laboral.

El programa también ofrece un test de orientación vocacional que permite vincular las áreas de interés de preferencia con la oferta educativa de cada distrito. El mismo se puede realizar descargando la app Orientá Tu Futuro desde cualquier celular (disponible en la play store) o en la web ingresando a tufuturo.abc.gob.ar.