Educación
Plataforma abc

Finalizaron las Olimpiadas de Educación Técnica

10 Octubre 2018
abc-baeducacion-olimpiadas.tecnica

En las primeras horas de esta tarde, las distintas delegaciones de estudiantes y docentes de las 223 Escuelas Técnicas participantes comenzaron el retorno a sus ciudades. Sonrisas, intercambio de teléfonos, rostros de cansancio y unas últimas palabras entre los jóvenes dieron fin a esta iniciativa desarrollada en la ciudad de Mar del Plata y que tendrá en los próximos días a los estudiantes seleccionados para participar de la instancia nacional de las Olimpíadas.

Los alumnos fueron divididos en las modalidades Construcciones, Electromecánica, Electrónica, Industria de Procesos, Química y Alimentos, Programación, Computación e Informática, y realizaron pruebas y trabajos prácticos. Luego, serán seleccionados cerca de 240 estudiantes que participarán de la ronda nacional de esta propuesta, a realizarse a partir del próximo 22 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires.

Estas Olimpíadas apuntan, en el marco de sus lineamientos pedagógicos, a incentivar a los estudiantes a obtener mejores resultados escolares y apoyar la creatividad científica. Así también, se pretende obtener información sobre el grado de apropiación de capacidades  para el desempeño profesional como son el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la integración de contenidos.

En este marco, el secretario ejecutivo del Consejo Provincial de Educación y Trabajo -COPRET- Gustavo Álvarez, destacó que "estás instancias son experiencias enriquecedoras que permiten el intercambio de saberes, fomentan el trabajo en equipo, a la par que nos permiten tener una lectura de la apropiación de las capacidades de nuestros estudiantes que nos permita plantear nuevas propuestas formativas".

En este mismo sentido, la directora provincial de Educación Técnico Profesional, Lucía Galarreta, destacó el carácter integrador de estos encuentros, agregando que "permiten consolidar los conocimientos y capacidades construidas a lo largo de la trayectoria de los estudiantes".

Si bien cada dupla o grupo compite para la próxima instancia de carácter nacional, la finalidad del encuentro es pedagógica, es decir, busca incentivar la creatividad científica de los jóvenes  para contribuir al mejoramiento de la calidad de la enseñanza y aprendizaje técnico profesional. También, permite obtener información sobre el grado de apropiación de capacidades para el desempeño profesional: el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la integración de contenidos y sobre todo el trabajo integral y en equipo.

En este marco, Cristian Aguirre, alumno de la escuela Técnica 2 de Mar del Plata destacó la importancia de participar de este certamen: “Estos eventos son muy buenos tanto para mejorar el conocimiento de los alumnos como para demostrar el nivel educativo de las escuelas técnicas”.

Por su parte Erika Wodner, de la Técnica 3 de Malvinas Argentinas, agregó que “fue muy interesante el intercambio de nuestros conocimientos, podíamos debatir todas las problemáticas y nos entendimos muy bien al momento de resolverla”.

 

Los docentes también fueron protagonistas

En el marco de las Olimpíadas, además, los docentes que acompañaron a las delegaciones tuvieron la posibilidad de participar de distintas capacitaciones centradas en el uso impresión 3D y de aplicaciones digitales.

En este marco Juan Carlos Raperto, Docente de la escuela Técnica 1 de Bahía Blanca manifestó: “Me pareció excelente el hecho de que a los docentes nos dieran la oportunidad de tener un rol más activo, estamos muy conformes y creo que tenemos que seguir por este camino”.