Escuelas conectadas
Se navega de muchas formas, se aprende de mil maneras
La Primaria 19 de San Fernando es la escuela número 1.500 que conectamos a Internet este año. Estuvimos ahí, compartiendo un día diferente de enseñanzas y aprendizajes en el Delta.
1500 Escuelas conectadas

Silvina está ansiosa. Parece increíble que después de tantos años le siga pasando.  Arriba de la lancha mira a un punto fijo,  esperando ver el pequeño muelle. James está feliz. Hermoso que todas las mañanas le siga pasando. Desde el muelle mira un punto fijo, esperando ver llegar a la lancha.

Cuando la lancha y el muelle hacen un solo punto, Silvina y James se abrazan. No  es necesaria la primera campana de la mañana. Ya las clases en la Primaria 19 del Delta de San Fernando comenzaron. Estudiante y maestra se juntaron para dar inicio a otra jornada de enseñanza y amor; ambos recorren el Paraná para llegar a su escuela, en el Arroyo Las Cañas.

“Para mí, cuando lo veo ahí esperándome y lo abrazo ya arrancó mi día. Pienso en todo lo que vamos a aprender”, dice Silvina López, la seño de primer ciclo.

Muchos chicos hacen la tarea en la misma embarcación, junto a docentes (suyos o de otras escuelas) que ayudan y guían. De fondo, el sol comienza a pegar cada vez más fuerte. “Hoy va a estar lindo”, dice una estudiante de 12 años que ya cerró su carpeta y se pone a disfrutar del rio. Todavía queda un ratito de viaje.

El aprendizaje en las islas, según docentes y directivos, se entiende de “una manera completamente distinta que en continente”. “Acá se cultiva la paciencia. No es solo por el viaje, sino que los tiempos del aprendizaje son distintos. Mucho más cercano y familiar”, cuenta la directora Mabel Jerez.

En tanto, para Yanina Rodríguez, directora del Jardín 920 ser docente en Islas, “implica  un trabajo en el que  se pone el alma y el cuerpo”. “Acá no dejamos de trabajar nunca. Para toda la comunidad, la escuela es un punto de encuentro, para muchos chicos es su principal forma de socialización, el contacto con el mundo” cuenta, emocionada.

“Educar acá es mostrar que hay otros paisajes, es enseñar otros caminos. Es mostrar mil senderos”, subraya Jerez, con el rio de fondo, mientras los chicos entran al comedor para desayunar y luego se dirigen al aula. La bandera, punto inicial en cualquier escuela de la Provincia, ya flamea de fondo.

Por la tarde, la lancha espera para devolver a las y los estudiantes a sus casas. Cada muelle se llena de familias que van a buscar a sus hijas e hijos. Otra vez, los abrazos fuertes como el sol isleño marcan la despedida. Como al amanecer, Silvina y James esperarán ese punto en el horizonte al día siguiente. Ese punto en el que la escuela y el muelle se juntan, para volver a aprender.

 

Escuelas conectadas

Con la Primaria 19 y el Jardín 920 del delta sanfernandino, ya son 1.500 las escuelas que llevamos conectadas a Internet durante este año. Son parte de un plan que inició en 2021 y tiene como objetivo que cada uno de los establecimientos educativos de gestión estatal de la Provincia tenga acceso a Internet.

Esta tarea la llevamos adelante desde la Dirección de Tecnología Educativa de la DGCyE, junto con la Jefatura de Gabinete bonaerense y el gobierno nacional. Y sigue adelante, como una de las prioridades de nuestra gestión educativa.

En estas escuelas, como en todas las que seguimos conectando a Internet, se instalaron dos módems que brindan conectividad de banda ancha, y nuevas formas de enseñar, aprender y ampliar horizontes.

Las docentes expresaron que esta nueva herramienta fortalece las trayectorias educativas, porque permite “pensar nuevos trabajos que muestren otras realidades”.

María, de 6 años, cuenta qué es lo primero que quiere hacer con Internet: “voy a hablar con mi amiga, Bianca, que se cambió de escuela y la extraño”.

Todos estos testimonios están en un video de nuestro paso por la escuela, que podés ver en nuestro canal de Youtube: http://www.youtube.com/baeducaciondgcye