Educación
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Más de 5.200 escuelas ya tienen conectividad a internet

16 Mayo 2019
abc-baeducacion-conectividad-gabriel-sanchez-zinny

Ya son 5.242 las escuelas que recibieron conectividad para el desarrollo de las actividades pedagógicas e institucionales de la Provincia. En esta marco, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, junto al ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y al director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, arribaron esta mañana a la Escuela Secundaria 6 de Lomas del Mirador, en el partido de La Matanza, una institución conectada recientemente a internet en el marco de plan nacional Conectividad Escolar.

Mediante la instalación, integración y puesta en marcha de la conectividad y de la infraestructura tecnológica para la provisión de WiFi en las aulas de todas las escuelas del país, esta propuesta tiene un impacto en el territorio bonaerense en el que 5.242 escuelas ya se encuentran con conectividad.

 

Escuelas conectadas

El Plan Nacional de Conectividad Escolar tiene el objetivo de dotar a las escuelas de un servicio de conectividad de calidad, según los nuevos estándares tecnológicos en ancho de banda y disponibilidad, y facilitando la inclusión educativa en la calidad y el acceso al conocimiento a todos los alumnos de las escuelas de gestión estatal en todo el territorio nacional.

En este marco, durante los últimos años 555 escuelas del distrito de La Matanza fueron conectadas a internet, 70 escuelas secundarias recibieron Aulas Digitales Móviles con netbooks y kits de robótica, y 65 escuelas primarias del distrito fueron equipadas con Robótica Educativa. Por otra parte, otras 128 escuelas primarias comenzarán a recibir su equipamiento durante el mes de julio. A su vez, el total de escuelas técnicas de La Matanza, que constituyen 14 establecimientos, recibieron impresoras 3D.

La llegada de la conectividad a los establecimientos educativos de la Provincia impacta significativamente en el desarrollo de las actividades administrativas, pedagógicas y educativas. Semanalmente se conectan 400 mil usuarios a las redes de las escuelas, entre docentes y alumnos, accediendo a la web de ABC, diferentes plataformas de navegación segura, aplicaciones, redes sociales, entre otras, lo que significa un tráfico total semanal de 55 Tb, monitoreados desde el nivel central de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), generando picos de uso entre las 8 y las 10 de la mañana.

A su vez, la propuesta de innovación tecnológica tiene foco en la educación digital, que incluye al pensamiento computacional, la programación y la robótica para potenciar los aprendizajes y las competencias de los alumnos.