Continuemos estudiando
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Más escuelas en Pergamino abrirán los sábados

30 Mayo 2017

Con el objetivo de que las escuelas funcionen los días sábados ofreciéndole a los niños y jóvenes actividades culturales y educativas, el pasado sábado 27 de mayo, en la Escuela Primaria 18 del Barrio Atepam de Pergamino, autoridades provinciales y municipales anunciaron nuevas sedes de Programas Socioeducativos en la región para chicos de 3 a 18 años.

De la actividad participaron el intendente local, Javier Martínez, la directora provincial de Política Socioeducativa, Aurelia Furnari, la coordinadora regional de Política Socioeducativa, Imeldi Laurenco Cidades, y el coordinador distrital de Política Socioeducativa, Christian Iglesias.

Con el objetivo de llevar cultura y educación a las zonas más vulnerables de Pergamino, se abrirán nuevas sedes de los programas de la Dirección Provincial de Política Socioeducativa los días sábados en las escuelas de los barrios más necesitados del distrito. El fin es dar contención social y fortalecer las trayectorias educativas de los niños.

Durante el anuncio de estos nuevos espacios, Javier Martínez señaló que “por pedido de nuestra Gobernadora, la gestión no se centra solo en obras públicas o servicios, sino que se hace un gran esfuerzo desde la educación y por supuesto en lo que tiene que ver con políticas de inclusión”.

“La idea es trabajar en lugares periféricos de la ciudad, donde se necesita tener una mayor presencia estatal”, aseguró el intendente.

Por su parte, Aurelia Furnari indicó que “la idea es tener abierta la escuela, más allá del horario escolar, los días sábados y en extensión de la jornada en la semana”.

Al mismo tiempo, aclaró: “Había un mito de que la gestión iba a terminar con estos programas, que eran programas que venían funcionando desde hace un tiempo atrás. Hoy podemos decir que no solo logramos sortear esas dificultades, sino que trabajamos muy fuerte la propuesta pedagógica de estos programas”.

“Trabajamos muy fuerte con el perfil de estos docentes, y la posibilidad de una capacitación y formación continua. No solo pudimos darle continuidad sino que además los estamos haciendo crecer. Prueba de esto son las 3 nuevas sedes que estamos abriendo en Pergamino”, indicó la funcionaria.

Además Furnari destacó el trabajo “a conciencia” que realiza la Provincia y el Municipio para llevar adelante estos Programas y remarcó que “estas nuevas aperturas van a tener impacto no solamente sobre los chicos y las familias, sino sobre toda la comunidad educativa. Con esta apertura estamos llamando a convocatoria para docentes, habrá 12 nuevos cargos docentes”.

Por su parte, la Coordinadora regional de Política Socioeducativa Imeldi Laurenco Cidades hizo mención a los desafíos perseguidos y aseguró: “Vamos por el fortalecimiento de todos aquellos alumnos que necesiten de nuestros Programas para salir de algunas cuestiones de vulnerabilidad, pero fundamentalmente integrar, esa es nuestra mayor labor y nuestro desafío”.

“Hemos hecho un trabajo territorial, que sin el apoyo de la Provincia, del municipio, de los inspectores de Educación, este trabajo se hubiese ido diluyendo, sin embargo hoy estamos más fuertes que nunca, abriendo nuevas sedes”, agregó.

Por último, el Coordinador distrital de Política Socioeducativa, Christian Iglesias, se refirió a las escuelas que están funcionando con estos Programas y detalló: “El Patio de la Escuela 18 está funcionando y sigue creciendo. Hasta el 30 de abril teníamos una matrícula de 65 y hoy hay 78”.

 

NUEVAS SEDES

En el Barrio Scalabrini se abrirá un Centro de Actividades Infantiles y un Centro de Actividades Juveniles para trabajar con todos los niveles educativos.

El Barrio Belgrano y La Lomita tendrán un Coro del Bicentenario para los chicos que viven cerca del CEC 802.

En los Barrios Martín Illia y Atepam ya funciona un Patio Abierto, con Taller de Música, Taller de Plástica y Taller de Actividades Físicas, Recreativas y Deportivas, pero se ampliará y profundizará la propuesta. Se comenzará a trabajar con todas las edades.

Por último, en el Barrio Malvinas habrá un nuevo Patio Abierto con propuesta pedagógica para todos los niveles educativos.

Cabe señalar que la Dirección Provincial de Política Socioeducativa promueve la inclusión socioeducativa para alcanzar el ejercicio pleno del derecho a la educación, fortaleciendo trayectorias educativas y garantizando el acceso, permanencia y egreso con calidad e igualdad educativa de la totalidad de la población al Sistema Educativo.

Se busca garantizar, promover y fortalecer las trayectorias educativas a través del enriquecimiento del conocimiento, potenciando las habilidades y capacidades socioemocionales: autonomía, responsabilidad, tolerancia a la frustración y confianza en sí mismo y los valores ciudadanos: respeto, solidaridad y compromiso.