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4° edición de Aprender

Más de 182.000 alumnos fueron evaluados en Matemática y Prácticas del Lenguaje

La prueba alcanzó a estudiantes de 6° año de escuelas secundarias

 

Esta semana se implementó el Operativo Aprender en 4.206 secundarias públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires sin suspensión de clases. En esta edición 2019, 182.174 estudiantes de sexto año pusieron a prueba sus conocimientos en Prácticas de Lenguaje y Matemática. Mientras que hoy -4 de septiembre-, se desarrolla una muestra en las áreas de Ciencias Naturales y de Formación Ética y Ciudadana.

¿Qué es Aprender?

Aprender es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de generación de información acerca de las condiciones en las que ellos se desarrollan. Ha sido elaborado por la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y con la participación de docentes y especialistas de todo el país.

Los objetivos de la evaluación nacional Aprender son:

• Contribuir al diagnóstico del sistema de educación obligatoria a partir de la generación de información en torno a los saberes básicos y características sociodemográficas de los estudiantes; opiniones y percepciones de directivos, docentes y estudiantes sobre diversos aspectos relevantes de los procesos educativos en la escuela; intervenciones de políticas y clima escolar, entre otros.

• Promover procesos de reflexión en el interior de las escuelas, a partir de la información derivada de Aprender a través del Reporte por escuela. 

• Generar evidencia para la toma de decisiones. 

• Impulsar el uso de información en los distintos niveles y actores del sistema educativo que coadyuven a mejorar los aprendizajes. 

• Enriquecer el debate público y alentar el compromiso de todos los actores vinculados al quehacer educativo con la mejora continua.

Qué se evaluó en Prácticas de Lenguaje

La prueba de Prácticas de Lenguaje estuvo constituida por 72 ítems de comprensión lectora que evaluó las capacidades de extraer información explícita, interpretar aspectos globales y locales de los textos y reflexionar y evaluar a partir de conocimientos, ideas y experiencias previas. Se analizaron textos narrativos literarios, expositivos de divulgación científica, informativos de interés general, argumentativos periodísticos e infografías sobre vida saludable y medio ambiente.

Qué se evaluó en Matemática

La evaluación de Matemática contó con 72 ítems de opción múltiple que pusieron a prueba la capacidad cognitiva general de resolución de problemas. A los efectos de la evaluación se consideran capacidades cognitivas incluidas en la resolución de problemas tales como reconocimiento de conceptos y propiedades, resolución de situaciones en contextos intramatemáticos o de la realidad y comunicación en matemática.

Muestra nacional en 300 escuelas 

Para el caso de la muestra en Ciencias Naturales se evaluarán las capacidades de reconocimiento de conceptos, comunicación y análisis de situación, a través de ejercicios que tocan variadas temáticas referidas a los seres vivos, la materia, la energía y el medio ambiente. Los estudiantes deberán poner en juego sus conocimientos para interpretar y resolver situaciones de la vida cotidiana y del entorno natural.

En tanto que la prueba sobre Educación Ciudadana será de opción múltiple y analizará las capacidades de interpretar distintos tipos de fuentes, reconocer hechos, datos y conceptos y analizar situaciones o casos. Tratará desde aspectos vinculados con la Constitución de la Nación Argentina, la forma de gobierno, democracia y dictadura, autoridades nacionales, derechos y garantías, derechos humanos, el sistema electoral argentino y aspectos vinculados con identidad, violencia e igualdad de género; discriminación y educación vial.

Cuestionario

Además de las evaluaciones, los estudiantes contestaron un cuestionario complementario que indaga sobre distintos aspectos de la vida escolar. El objetivo es comprender qué factores se vinculan con los resultados de la evaluación y, de este modo, poder realizar un análisis contextualizado de los datos. A su vez, se incluyeron cuestionarios para los directivos de las escuelas.