Educación
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Día del Bibliotecario

Los maestros que integran niños, libros y aprendizaje

13 Septiembre, 2017

En la Primaria 10 de Brandsen se gestó una experiencia particular de la mano de la maestra bibliotecaria de la institución. Para ayudar a Benjamín, un alumno con un proyecto de integración, Fernanda Reyes recurrió al uso de las nuevas tecnologías que, una vez más, resultó una herramienta fundamental para el aprendizaje.

Guiado por la docente y utilizando el software Photo Story, el niño logró crear su propia historia del género de terror, que el próximo viernes 15 será presentada en el marco de las actividades de la escuela por la Maratón Nacional de Lectura.

Todo el proceso para desarrollar la historia resultó a su vez inspiradora para que Benjamín, a su corta edad, hoy manifieste querer convertirse en escritor de este tipo de novelas.

Ese fue el desafío que este año llevó adelante Fernanda, responsable de la biblioteca escolar, para promover la integración de este alumno de quinto año. El trabajo de la bibliotecaria, que robustece el rol de facilitador que esta especialidad de la docencia debe cumplir, permitió mejorar notablemente la relación del alumno con sus docentes y con sus compañeros, lo cual a su vez impacta positivamente en los resultados dentro del aula.

“Habitualmente se habla de esta función de facilitador del bibliotecario, pero es frecuente que las cosas parezcan más difíciles de concretar en la práctica que en la teoría”, explica Romina Salto, coordinadora de bibliotecarios de la Región Educativa 1, y agrega: “Emociona el caso porque muestra claramente cómo ese trabajo en equipo es posible y puede revertir situaciones desfavorables para los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

La historia construida por Benjamín fue presentada ante el curso donde la compartió con sus compañeros. No sólo redactó e ilustró el cuento, sino que también participó de la edición y musicalización. Esto fue el resultado del apoyo de la bibliotecaria, quien planificó el trabajo a pedido de Geraldina Mulder, la maestra integradora.

La propuesta debió sortear los problemas de alfabetización del alumno y de vinculación con el entorno, pese a lo cual siempre manifestó su motivación a partir de las actividades de literatura. La idea original de construir la historia en papel, fue descartada por la bibliotecaria, quien optó por el formato audiovisual.

“Trabajar en conjunto el maestro integrador, el de Grado  y el maestro bibliotecario es fundamental cuando se habla de las contingencias educativas. Muchas veces la mirada del otro, desde su función, enriquece las propuestas para afrontar lo adverso”, destacó Romina Salto, la coordinadora de bibliotecarios.