Educación
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Las mujeres de la Dirección de Escuelas, en su Día

La historia de la Dirección General de Escuelas remite siempre a la foto de Sarmiento, su fundador.

Hoy queremos mostrar otra imagen y otras historias, las de las mujeres cuyo trabajo cotidiano hace posible el funcionamiento del ministerio de Educación bonaerense.

Desde los distintos ámbitos laborales y, atravesadas por la complejidad de todo rol social, son el motor de las numerosas actividades y acontecimientos que se producen en esta casa y sus dependencias descentralizadas.

A partir de su creación, en 1875, hasta la actualidad, las mujeres se han esforzado por compatibilizar su vida personal, la crianza de los hijos, los estudios profesionales, los cursos de perfeccionamiento o los emprendimientos propios, con el rol de empleadas de las distintas áreas de la DGCyE.

La transformación social hizo que también protagonizaran cambios. De aquel trágico episodio a principios de siglo, en que murieron quemadas las empleadas de una fábrica textil que reclamaban mejores condiciones de trabajo, y que dio origen a la conmemoración del Día de la Mujer, hasta la actualidad, las mujeres se han sumado a las consignas sociales enmarcadas en el pedido por la igualdad de derechos con el hombre y contra la violencia de género. Entre las demandas de ayer y las de hoy, aparecen otras muchas necesidades fundamentales.

En la DGCyE están, con su presencia diaria, quienes atienden el Conmutador; asisten en Informes; tramitan expedientes, realizan cargas de datos en Contralor; informan en la Mesa de entrada; responden consultas en la Mesa de ayuda; contabilizan números en Liquidaciones, difunden historias de escuelas y de empleados administrativos, desde Comunicación o toman decisiones trascendentes para la institución como funcionarias.

Todas estas, y muchísimas más, son las tareas que realizan diariamente las mujeres de la Dirección General de Cultura y Educación. Esta vez, protagonistas de la foto de este Día de la Mujer por su invalorable aporte para el funcionamiento de la DGCyE.