Educación
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

La ciencia va a la escuela

Científicos exponen sus trabajos en las aulas para quienes lo deseen.

En el Año de la Ciencia, la Investigación y el Aprendizaje -tal el lema con el que comenzó el ciclo lectivo 2019- surgen interrogantes sobre ¿cómo atraer la mirada de los chicos ante los conocimientos científicos? o ¿cómo divulgar la actividad tecnológica involucrando a los alumnos en otros saberes?

Estas cuestiones son algunos de los objetivos del programa La Ciencia va a la Escuela de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires, donde científicos, tecnólogos y docentes universitarios visitan los establecimientos con el fin de difundir sus prácticas y experiencias de investigación a través de exposiciones y disertaciones interactivas.

Dirigido a estudiantes de escuelas primarias, secundarias, técnicas, terciarias y universitarias, este proyecto que data desde el año 2013 conlleva a mejorar el rendimiento académico de los alumnos en materia científica, desde un enfoque multidisciplinario y a la vez, contribuir al conocimiento de las actividades que desarrolla este organismo bonaerense.

Es decir, potenciar la articulación entre el sistema educativo y el científico, a través de la incorporación de actividades de vinculación y divulgación profesional. Y a su vez, brindar las herramientas que colaboren en el descubrimiento de las vocaciones científicas de los estudiantes.

Modalidad de trabajo

Durante 60 minutos, los especialistas presentarán sus investigaciones en el lugar asignado por el establecimiento que lo solicite. Serán cuatro bloques donde cada investigador brindará la información, el desarrollo y aplicación de su trabajo de estudio. Al finalizar cada evento, se entregan certificados a las instituciones e investigadores participantes del Programa.

Para solicitar la concurrencia a la escuela

Su sitio en internet es www.cic.gba.gob.ar o en sus redes sociales Facebook (usuario: Comisión de Investigaciones Científicas); en Twitter (usuario @CICPBA) y en Instagram (CICPBA2018). Contacto telefónico: 221 4217374 int 147.

¿Qué es la CIC?

La CIC es un organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia. Promueve el desarrollo de distintas líneas de investigación básica y de transferencia tecnológica en temáticas tales como salud, agro, física, biología, química, informática, robótica, iluminación, acústica, ingeniería y arquitectura y muchas disciplinas más. Lo hace a través de sus centros propios y de los asociados con universidades y organismos científicos nacionales (CONICET, INTA, entre otros). Uno de sus principales objetivos es despertar la vocación por las carreras científicas con actividades de divulgación en interacción con las escuelas o en distintos encuentros.