Educación
Plataforma abc

Jugá tu Mundial con la Copa TIC

71 Escuelas Secundarias de la Provincia participan de juegos colaborativos donde desarrollan sus capacidades digitales.
11 Junio 2018

“Copa TIC. La escuela juega el Mundial” es un proyecto transmedia lúdico. Está  destinado a alumnos de 71 Escuelas Secundarias de la Provincia. El juego consta de actividades vinculadas a Rusia 2018 que permiten abordar contenidos escolares y fomentar el desarrollo de competencias digitales, guías para el uso de TICs en el aula y contenidos digitales producidos de manera colaborativa destinados a toda la comunidad educativa.

A partir de la temática del Mundial 2018, la Copa TIC busca vincular los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios, las capacidades y competencias digitales contempladas en el Marco de Organización de los Aprendizajes para la Educación Obligatoria Argentina (MOA) y el Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED). Para alcanzar este objetivo, se apela a las narrativas transmedia y la ludificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Los alumnos de las escuelas son los protagonistas. Ellos serán los jugadores de la copa, que se desarrollará desde el lunes 18 de junio al viernes 13 de julio, y participarán en múltiples plataformas resolviendo desafíos tanto en formato digital como en el aula, el patio y la biblioteca.

El proyecto está basado en un juego serio (serious game) en el que los alumnos deben resolver actividades de manera colaborativa a fin de recolectar insignias por el empleo de competencias digitales y sumar la mayor cantidad de puntos posibles para ayudar a llenar la Copa Virtual, una suerte de barra de progreso en la que convergen los aportes de todos los equipos de la Provincia.

Con el fin de promover el uso autónomo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la resolución de cada una de las actividades requerirá la utilización de diversas aplicaciones y plataformas digitales, para lo cual se elaborarán breves guías que introducirán a los participantes una serie de herramientas útiles para su desempeño académico y social en general.

Enterate más del Mundial de tu escuela en copatic.abc.gob.ar