Preguntas Frecuentes

¿Qué es y quien puede iniciar la Jubilación Digital?

La certificación/jubilación digital es el procedimiento por el cual se inicia el trámite jubilatorio. Es un trámite conjunto entre la Dirección General de Cultura y Educación y el IPS. Para solicitarla es necesario cumplir los requisitos de ley para acceder a un beneficio jubilatorio, es decir al menos 25 años o más de aportes (servicios) y 50 de edad o más en los docentes y 35 años o más de aportes y 60 o más de edad para los agentes de la ley 10.430. Este trámite tiene un plazo máximo de 4 meses. Para esta modalidad debe elegir cierre de cómputos. Esta modalidad tiene como ventaja que el agente trabaja hasta el momento en que se le otorga el beneficio y cobra su sueldo hasta el cese y al mes siguiente comienza a percibir el beneficio jubilatorio sin perjuicio económico. Además en el supuesto de no cumplir algún requisito y que su trámite sea rechazado por el IPS, continua trabajando hasta cumplimentar el requisito y al momento de cumplimentarlos vuelve a iniciar del mismo modo. Para quienes deseen ingresar el trámite jubilación digital, modalidad renuncia ordinaria, podrán hacerlo de la misma forma utilizando el telegrama renuncia ordinaria y se les abonará anticipo jubilatorio del 60 %, en el caso de requerirlo, hasta que el IPS otorgue la jubilación.

Cómo hago para iniciar el trámite?

Para iniciar el trámite deberá ingresar al portal abc con su correo electrónico abc y su clave. Una vez ingresado accederá a su hoja de vida donde encontrará todos los servicios que tiene en la DGCyE. En el manual disponible en normativa y en el tutorial encontrará paso a paso cómo ingresar su trámite.

¿Qué fecha debo colocar en el telegrama que da inicio al trámite?

Debe colocar la fecha de cierre de cómputos que debe coincidir con el día en que envía el telegrama por Correo Argentino. El mismo puede descargarlo desde la web.

Qué hago si hay datos incorrectos o faltantes en mi hoja de vida?

Deberá declararlos nuevamente en la solapa DDJJ como nuevos y adjuntar la documentación de respaldo (certificación de la escuela, foja de servicio, etc.). El área de auditoría de la Dirección de Jubilaciones y Certificaciones verificará la información. Al declarar el cargo con los datos correctos deberá incluir en el ítem de “Descripción del cese” la aclaración: “Modifica secuencia número xxxx por error en… (fechas, establecimiento, cargo, carácter de revista, etc)”

Cómo sé cuál es el mejor cargo?

El mejor cargo se selecciona eligiendo el período de 36 meses corridos o de 60 meses alternados. Si bien el cargo seleccionado por usted es una referencia, quedará ad referéndum de la Dirección de Jubilaciones y Certificaciones.

¿Puedo realizar este trámite si tengo servicios en colegios privados o municipios?

Si, es posible. Deberá iniciar su trámite con la D.G.C. y E ingresando al portal ABC y por otra parte solicitar a cada empleador privado o municipio que le realicen la certificación en el sistema SAP del IPS. Deberá fijar la misma fecha de cierre de cómputos (día del envío del telegrama) para ambos empleadores. Cuando el IPS notifique su beneficio jubilatorio y la DGCyE le informe su fecha de cese, deberá comunicarla al otro empleador para que coincidan y el IPS pueda dar el alta de pago de su jubilación. Si tuviera alguna certificación emitida por la DIEGEP podrá adjuntarla directamente en otras certificaciones. Si el colegio privado hubiera dejado de existir, deberá solicitar la certificación en las Jefaturas Regionales de Escuelas Privadas. IMPORTANTE . SOLO PARA LOS CASOS DE ESCUELAS PRIVADAS PARA FACILITAR EL TRAMITE DEBIDO A LA DEMORA DE ALGUNOS ESTABLECIMIENTOS PRIVADOS SE RECIBIRAN LAS JUBILACIONES EN FORMATO PAPEL CON LAS PLANILLAS HABITUALES HASTA EL 1/9.

¿Si no visualizo los interinatos o cargos relevados de mayor jerarquía qué hago?

Deberá declarar esos cargos como nuevos y agregar en otras certificaciones un documento pdf donde detalle los cargos de base relevados por la función ejercida.

Qué ocurre si inicio el trámite y el IPS me lo rechaza porque no alcanzo algún requisito?

En la Jubilación Digital, Cierre de Cómputos, si el trámite se rechaza, seguirá trabajando hasta cumplir los requisitos. De esta manera continuará cobrando su salario y al cumplir los requisitos volverá a iniciar el trámite.

Si no tengo cargada la titularización ¿esto afecta mi trámite?

A los fines jubilatorios no modifica el monto del haber que percibirá, pero sí afecta el cobro de la retribución especial (premio) que sólo se paga en cargos titulares activos al momento del cese. Si tiene copia de la resolución, debe incluirla declarando nuevamente el servicio que desea modificar, si no la posee deberá solicitar al Tribunal de Clasificación o a Registro y Notificaciones, según corresponda.

¿Qué es la retribución especial (premio) y cuándo lo cobro?

Es el pago que realiza la DGCyE si se cumple con los dos requisitos: 25 años de servicio en docentes y 30 en agentes de la Ley 10.430, en provincia y cargos titulares al egreso. El premio se acreditará en su cuenta sueldo a los 30 días del cese jubilatorio de acuerdo a los plazos previstos por Ley.

Si soy agente inactivo en DGCyE y activo en DIEGEP qué debo tramitar?

Deberá tramitar frente a la Dirección de Jubilaciones y Certificaciones un Reconocimiento de Servicios con fines previsionales.

¿Puedo designar un apoderado/gestor/abogado?

Si, podrá acompañar el formulario de carta poder establecido por el IPS y cargando en el telegrama el correo electrónico del mismo a fin de que reciba también las notificaciones del trámite.