Continuemos estudiando
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Jornada de reflexión en Pilar sobre nuevas formas de discriminación: el Ciberbulling

2 Junio 2017
Jornada de reflexión en Pilar sobre nuevas formas de discriminación: el Ciberbulling
Jornada de reflexión en Pilar sobre nuevas formas de discriminación: el Ciberbulling

En el marco del Programa de Derechos Humanos y Convivencia Democrática de la Dirección Provincial de Educación Superior, el día 1 de Junio se realizó la primera Jornada de reflexión sobre “formas de discriminación en el Siglo XXI: el caso del Ciberbulling” organizada por el Instituto Técnico N° 184 de la ciudad de Pilar.

El encuentro contó con la presencia del Intendente Municipal, Mg. Nicolás Ducoté, el Lic. Leandro Goroyesky, Director Provincial de Educación Superior, la Lic. Aurelia Furnari, Directora Provincial de Socioeducativa y el Director del Observatorio Web del Congreso judío Latinoamericano, Lic. Ariel Seider,  quienes disertaron en el encuentro llevado a cabo en el Teatro Lope de Vega.

Las nuevas formas de discriminación y el hacer responsable el uso de las redes,  forman parte de la agenda de trabajo de la provincia a partir de distintas acciones emprendidas desde las Direcciones de educación convocantes y otros organismos estatales e internacionales que trabajan con los derechos del niño.

En este sentido, el Intendente de Pilar puso en relevancia la importancia de sumar fuerzas reconociendo que la discriminación en las redes no es sólo un problema de los chicos sino que es una problemática que incluye a todas las edades. “Es necesario trabajar en conjunto entre el Estado, la escuela y las organizaciones sociales. Tenemos que tener los ojos abiertos y pedir ayuda. Trabajando juntos vamos a dar un paso adelante”,  agregó el Lic. Ducoté.

Por su parte, Leandro Goroyesky se refirió al compromiso que tiene la Dirección Provincial de Superior con el Programa de Derechos Humanos y Convivencia Democrática y la intención de generar acciones sobre las temáticas de DDHH a partir de proyectos y propuestas de extensión de todos los institutos de la provincia.

En relación al tema uso de redes, la Lic Furnari contó las distintas líneas de trabajo que se vienen llevando a cabo desde la Dirección Provincial de Políticas Socioeducativas como guías de contenidos sobre definición de conceptos, capacitaciones para adultos, obras de teatro para niños, cuadernillos para docentes, trabajos conjuntos con el poder legislativo sobre prevención y mesas con los medios de comunicación. 

La jornada finalizó con la exposición del experto en ciberbulling, Lic. Ariel Seider quien además de desarrollar los conceptos  y  las estadísticas existentes sobre la discriminación en redes, brindó herramientas para la detección de los casos en los niños y cómo actuar cuando se presentan, cuestión de suma relevancia a partir de las problemáticas en que se encuentran envueltos los chicos en la sociedad actual.    De esta forma se reflexionó sobre el rol de los padres en la detección temprana de los casos de ciberbulling y la necesidad de educar en valores a los niños y jóvenes.