Educación
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Jornada Convivencia y Deporte

23 Septiembre 2018

El proyecto “Convivencia en prácticas deportivas y comunicacionales en el ámbito escolar”, es una iniciativa articulada entre el Consejo General de Cultura y Educación y la Subsecretaría de Educación, a través de las direcciones de Educación Física y de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, así como las de Educación Primaria, de Educación Secundaria y de Educación de Gestión Privada y Dirección.

El mismo se encuentra enmarcado en la prevención de las situaciones de conflictos que se producen dentro de las escuelas e, inclusive, entre escuelas. Para ello, se hace preciso el desarrollo de estrategias pedagógicas y sociales, las cuales, desde las prácticas deportivas, permiten abordar respuestas que incluyen también la implicancia de auxiliares específicos, tal como lo es en este caso el campo disciplinar de la Comunicación.

Este proyecto comenzó en 2017, y es de suma importancia la continuidad del mismo, ya que busca promover y garantizar climas escolares que propicien la disminución del nivel de deserción escolar relacionado con situaciones de hostigamiento. Además pretende la concientización de los actores de la escena escolar en el desarrollo de acciones solidarias, de apoyo y de colaboración, con el objetivo de favorecer los ámbitos de enseñanza, la calidad del aprendizaje, y la esencia humanidad personal y social de estudiantes y docentes.

Teniendo en cuenta que la educación física es una disciplina pedagógica que contribuye a la formación integral de los estudiantes, su campo de acción se convierte en eje vertebrador de las actividades planteadas para la concreción de este proyecto.

Entendiendo al deporte como representación de las posibilidades de superación del sujeto, posee la condición de transformarse en un espacio social que privilegie la interacción y la integración en el aprendizaje con los otros; el análisis crítico de los valores presentes en las diversas manifestaciones del deporte y su reconocimiento como práctica cultural que produce diferentes sentidos en cada contexto.

Es, justamente, a partir de señalar la superación de los modelos reproductivos de una cultura deportiva centrada en sí misma, en sus prácticas elitistas y excluyentes, que se plantea esta iniciativa que tiene como propósito visibilizar el vector, despojarlo de sus rasgos negativos, y utilizarlo en su faceta más productiva: la construcción de ámbitos sociales solidarios.

Para esto se busca la democratización en el acceso a los saberes deportivos; la inclusión con participación activa y el logro de aprendizajes significativos; la atención a la grupalidad para la formación de ciudadanos y la competencia como medio formativo.

Este proyecto está destinado a estudiantes de Nivel Secundario y Primario, tanto de gestión estatal como privada. La iniciativa se encuentra en la etapa de desarrollo de los proyectos  en las instituciones. Para los últimos días de octubre se espera la etapa final, la cual consta de la muestra de los proyectos.