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Jornada con referentes comunitarios para fortalecer los aprendizajes

15 Mayo 2019

Con el objetivo de brindar nuevas herramientas a las organizaciones comunitarias que realizan tareas de acompañamiento de trayectorias escolares y educativas, a las que se denominan apoyo escolar en los distintos barrios, se llevó a cabo hoy una jornada organizada por la Dirección de Políticas Socioeducativas, de la cartera educativa provincial.

La actividad, que se desarrolló en la sede del Ministerio de Educación provincial, contó con la presencia del director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny quien agradeció la labor realizada por las organizaciones. “Están haciendo un trabajo muy bueno, educando, contenido e incluyendo”, dijo.

Asimismo el titular de la cartera educativa consideró: “Me parece excelente que podamos conocernos para trabajar en conjunto  y, desde el Ministerio, podamos ayudar con lo que ustedes están haciendo para potenciarlo”.

La jornada de hoy se encuadra en la tarea que la Dirección de Políticas Socioeducativas viene concretando en los barrios prioritarios, junto con el Organismo de Integración Social y Urbana (OPISU), para identificar organizaciones comunitarias que realizan algún tipo de acción de “apoyo escolar” o tareas de acompañamiento en los aprendizajes de los niños y jóvenes que concurren cotidianamente a las mismas, con el fin de fortalecer sus trayectorias educativas.

Este conjunto de actividades denominadas “apoyo escolar” por las organizaciones, son realizadas por sus referentes, muchos de ellos manifestaron la necesidad de fortalecer sus acciones para lograr un mayor impacto en las trayectorias escolares.

En respuesta a esta necesidad se planeó el primer encuentro. Además, se plantea iniciar una estrategia de acompañamiento, capacitación y refuerzo para fortalecer el trabajo que se viene realizando en las organizaciones a partir de la posibilidad de armar una Red de Fortalecimiento de las trayectorias educativas.

Esta red además, debe  posibilitar de manera conjunta la planificación y el diseño de un dispositivo que permita incluir en estos espacios algunas actividades que fomenten y favorezcan el desarrollo de capacidades como la autonomía, la comunicación oral y escrita, el pensamiento lúdico y el razonamiento matemático, la colaboración y el respeto por la naturaleza de los niños y niñas.

El propósito es ofrecer a las organizaciones algunos soportes durante el ciclo lectivo como capacitación, materiales y/o guías pedagógicas de trabajo que apunten a potenciar mayores niveles de autonomía y colaboración en los/s chicos/as.