Carta Presentación Nuevo Diseño Curricular

Estimados inspectores, directores, docentes:

En coincidencia con el inicio de esta nueva gestión del nivel y próximos a la apertura de un nuevo ciclo lectivo, los invitamos a la lectura del nuevo diseño curricular para el segundo ciclo del Nivel Inicial. Estos nuevos lineamientos irán resignificando las prácticas de enseñanza en todos los jardines de la provincia.

El inicio de la reforma de este diseño curricular se remonta al año 2017, período durante el cual se llevaron a cabo acciones de consulta territorial a fin de recabar ideas, opiniones y necesidades de los diversos sectores del sistema educativo, en torno a las prácticas de enseñanza enmarcadas en las prescripciones curriculares vigentes hasta ese momento (Resolución 4069/08).En consonancia con la información relevada y los lineamientos de la Política Educativa Nacional y Provincial (Plan Estratégico Nacional 2016-2021 “Argentina, enseña y aprende, Marco de Organización de Aprendizajes, entre otros), surge el nuevo diseño curricular para el segundo ciclo del Nivel Inicial.

Todo el documento está atravesado por el enfoque de educación inclusiva y la construcción de trayectorias integradas garantizando el derecho a la educación desde la más temprana infancia. Además de plantear nuevas lógicas para la organización de la planificación instala el diálogo permanente entre la enseñanza y el aprendizaje como procesos diferenciados. Invita a la apropiación de nuevos componentes didácticos: capacidades, ámbitos de experiencias e indicadores de avance, que se suman a los ya conocidos por los docentes: áreas de enseñanza, propósitos y contenidos. Se presentan en un entramado que posibilitará recuperar las buenas prácticas y abrir nuevos interrogantes enriqueciendo de esta manera las propuestas de enseñanza desde la particularidad de cada jardín.

Entendemos que la apropiación de los nuevos lineamientos curriculares constituye un proceso progresivo, cuya meta es el alcance de las intencionalidades formativas en él formuladas. Ello conlleva a la relectura, a nuevos interrogantes y a sucesivas aproximaciones hasta llegar finalmente a su concreción en las prácticas de enseñanza. Acorde a esta manera particular de ir apropiándose del nuevo Diseño Curricular, la Dirección de Nivel Inicial de la Provincia de Buenos Aires ha planificado encuentros situados con inspectores, directores y docentes que permitirán avanzar paulatinamente en la implementación de estos nuevos lineamientos. Nos proponemos llegar a cada distrito de la provincia y habilitar espacios que permitan a toda la comunidad educativa apropiarse del nuevo diseño curricular.

Sigamos avanzando juntos en la construcción comprometida de buenas prácticas de enseñanza.

Autoridades

Director

Prof. Marcos Rosenfeld

Sub Directora

Lic. Silvana Deluca

Asesores

Prof. Marta Belawsky

Dr. Juan Pablo Chirdo (Asesor Legal)

Prof. Cecilia Hrynkiewicz

Prof. Marcela Ventura

Prof. Elizabeth Larocca