Educación
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Mar del Plata

Inauguramos el primer centro de formación profesional del país con orientación en oficios portuarios

27 Septiembre 2019

Mar del Plata - Con la participación de sindicatos de la industria naval, la comunidad pesquera y organizaciones afines, se inauguró formalmente el Centro de Formación Profesional N°418, el primero en capacitar en oficios pesqueros y navales.

La creación del CFP N°418 es el resultado del diálogo y el trabajo conjunto entre la Dirección General de Cultura y Educación, a través de su Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET), y el sector portuario local.
La institución simboliza el trabajo de articulación entre la formación profesional y el sector socioproductivo local donde confluyen actividades ligadas a la industria naval, pesquera y logística. En este sentido, el secretario ejecutivo del COPRET, Gustavo Álvarez señaló que este proyecto construye los cimientos para seguir planificando las políticas públicas en materia de educación y trabajo: “a través del diálogo entre la nación, la provincia y los municipios y sobre todo a partir de un consenso dispuesto a brindar posibilidades reales a los trabajadores que se esfuerzan día a día.”
El Centro tendrá sede en la Universidad Tecnológica Nacional, la Escuela Nacional de Pesca, la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y el aula móvil del Instituto Nacional de Enseñanza Técnica (INET), emplazada a metros de la Banquina Chica.
Martín Merlini, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, destacó el valor de este emprendimiento en tanto aporta a la comunidad “algo tan elemental y necesario como es la formación para el trabajo”. Por su parte, Juan Speroni, dirigente gremial de Sindicato Argentino de Obreros Navales señaló que este primer centro de formación profesional en oficios portuarios debe dar la posibilidad de “encontrar el camino de la formación de la cultura del trabajo que necesita recuperar Argentina.”
En esta primera etapa, el CFP N°418 dictará cursos de Especialista en estructuras navales, Práctico en control de manufactura de pescado, Inglés para el ámbito naval, Operador de torno, Electricista naval y Operador de autoelevador. También se ofreceán capacitaciones en manipulación de alimentos.
De la ceremonia, realizada en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional, asistieron autoridades municipales, provinciales y nacionales; dirigentes gremiales y empresarios vinculados a la actividad del puerto local. Además, la celebración contó con la presencia de la comunidad educativa del Centro y su directora, Soledad Pérez Farías, quien destacó que la creación del Centro es un logro muy esperado por toda la comunidad portuaria y la oferta educativa cuenta con una gran demanda.
Asimismo, durante el encuentro se firmó el acta de compromiso para el Centro N° 418, que representa la suma de voluntades de instituciones privadas, sindicatos, de la comunidad y del Estado en un mismo proyecto educativo.
Entre las instituciones firmantes se encuentran  el Sindicato Único Portuarios Argentinos (SUPA), el Sindicato Único del Personal de Aduana de la República Argentina (SUPARA), el Centro de Despachantes de Aduana de la República Argentina, el Consorcio de Permisionarios del Nuevo Centro Comercial de Mar del Plata, la Cámara de Permisionarios de Centro Comercial del Puerto, la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) y el Sindicato Argentino de Obreros Navales y afin (SAON).
Más trabajadores calificados
En este marco, el COPRET entregó diplomas de certificación de la trayectoria laboral a trabajadores portuarios, estibadores, soldadores navales, caldereros, mecánicos, carpinteros,  operadores de autoelevadores y a quienes llevaron adelante el proceso de evaluación. La certificación permite a los trabajadores salir de la informalidad y ofrecerse en el mundo de trabajo como especialistas reconocidos por el Estado.
A través de su Agencia de Acreditación de Competencias Laborales, el COPRET lleva realizadas 758 evaluaciones y 752 acreditaciones de saberes y competencias a trabajadores de toda la Provincia.