Educación
Plataforma abc

Gran convocatoria de las Aulas Móviles en Mar del Plata: continúan los cursos en el centro productivo local.

Desde octubre, dos Aulas Talleres Móviles se encuentran en el Consorcio Regional de Mar del Plata dictando capacitaciones de formación profesional con certificaciones oficiales.
1 Diciembre, 2017

 

La planificación de los cursos, que finalizan en diciembre, se realizó en base a las necesidades planteadas por los representantes de los nueve sectores que integran el Consorcio.

Presentamos las propuestas educativas que se están desarrollando en pleno sector productivo de la localidad. Las 150 vacantes destinadas a cubrir los cupos para los 6 cursos se cubrieron a las 2 horas de abrirse la inscripción.

 

Manipulación de alimentos (2 cursos): en el Consorcio Portuario se encuentra el centro Comercial donde en el verano se emplea a personal temporario en gastronomía. Es una capacitación requerida para la pesca y cuenta con gran convocatoria.

Liquidación de impuestos: curso administrativo en el que se invitó a personal de Arba para que expusiera a los alumnos la práctica del rol de liquidador de impuestos.

Inglés para Turismo Nivel I: se espera la llegada de cruceros al Puerto de Mar del Plata. Este curso fue articulado con el personal de aduanas pensando en esta nueva actividad.

Operador de autoelevadores: es otro de los cursos más solicitados. El Autoelevador o Zamping es una herramienta muy utilizada en el estibaje. Si bien muchos de los trabajadores han aprendido a manejarlo, carecen de un certificado habilitante. Por este motivo, además de capacitar desde la Agencia de Acreditación de Competencia Laborales de la DGCyE se está trabajando en la certificación de este rol.

Apoyo en seguridad e higiene y montador electricista: también pensados en el puerto, ambos son necesidades del sector.

 

Incluir y enseñar para el trabajo

Las Aulas Talleres Móviles son estructuras transportables que se instalan en zonas en donde el acceso a la Formación Profesional es limitado.

El Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), creó la Red Nacional Aulas Talleres Móviles (ATM) para asegurar y promover la Educación Técnico Profesional, en Formación Profesional y Capacitación laboral en todo el país.

En la Provincia, las ATM se vinculan por medio del Consejo Provincial de Educación y Trabajo y el Centro de Formación en Administración Pública (CFAP), quien articula técnica, administrativa y pedagógicamente las ATM. El tiempo estimado de permanencia de las ATM en cada localidad oscila entre dos y cuatro meses, dependiendo de la demanda y el tipo de curso que ofrecen.

Los estudiantes se capacitan en sistema Agropecuario, Automatización industrial, Gastronomía, Informática, Redes y reparación de PC, Instalaciones domiciliarias, Construcciones, Metalmecánica, Refrigeración y climatización, Soldadura, Textil e indumentaria, Reparación de autos y motos; y Energías renovables y alternativas, entre otras. Todas ellas están vinculadas con las demandas socio-productivas de cada región o localidad.

Así, desde el COPRET vinculamos a jóvenes y adultos con el mundo de la producción y el trabajo. A través de diferentes iniciativas potenciamos la Educación Técnico Profesional.