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General Villegas: el compromiso de la Primaria 45 con el medioambiente

Un repaso de la estrategia pedagógica que la escuela lleva adelante desde hace más de una década

 

“Cuidar el planeta es una tarea de todos”, escuchamos a diario. La frase suena bien, aunque la realidad marca que no todos se implican directamente en esta causa. Una de las instituciones que le hace frente a la problemática es la Escuela 45 de General Villegas. Un establecimiento con perfil ecológico, que desde hace 12 años apoya su enseñanza en un pilar fundamental: la protección del medioambiente.

El diseño curricular de Nivel Primario del sistema educativo bonaerense es claro y expresa que uno de los propósitos es “fortalecer la formación de los niños como ciudadanos comprometidos con el cuidado del ambiente”. Gracias a esta consigna académica, fueron muchas las escuelas que dieron un giro y se propusieron el objetivo de preservar la biósfera (el ecosistema global).

Una de las escuelas que es pionera en este postulado es -sin dudas- la mencionada institución de Villegas, ubicada en el barrio San Antonio. Y su directora, Dora Cognigni, no oculta el honor que le provoca el proyecto que llevan adelante desde 2007. “Estamos todos involucrados, y es un trabajo que nos apasiona y nos llena de orgullo”, expresa Dora, capitana de un equipo que deja todo en la cancha, en busca de una meta concreta: que las futuras generaciones reciban un planeta sano. Recuperado.

“El rol de la escuela es esencial en la concientización sobre este tema, para que los chicos puedan ser capaces de realizar cambios en sus valores, conductas y estilos de vida, como así también transformarse en agentes multiplicadores en su entorno”, afirma la directora de la Primaria 45 de General Villegas Dora Cognigni.

La Primaria 45 se autodefine como una institución que “promueve la conservación, el aprovechamiento y el mejoramiento del medioambiente”. ¿Cómo hace para trasladar la teoría a lo fáctico? Por intermedio de la estrategia pedagógica “ABP”: Aprendizaje Basado en Proyectos. Se trata de un modelo de enseñanza que pone al alumnado en un rol activo. Los estudiantes son los que construyen conocimiento y el docente actúa como guía para alcanzar determinados fines. La función del maestro, entonces, no es la de exponer contenidos sino la de señalar el camino; un sendero que transitan los propios chicos. En síntesis: en vez de memorizar, los alumnos actúan.

El proyecto macro que engloba a todo el establecimiento desde 2018, denominado “Argentina Nativa”, propone concientizar sobre la trascendencia que tiene el cuidado de la flora y fauna de nuestro país. Una idea madre que se divide en subproyectos. En 1° año se zambullen en el mundo de las plantas carnívoras y su importancia en el equilibrio ecológico. Los estudiantes de 2° investigan las plantas autóctonas medicinales y su valor curativo. Los de 3° indagan en el problema de la disminución de la población de la mariposa “Morpho epistrophus argentinus”, una especie en peligro de extinción debido a la desaparición del coronillo (árbol que es su principal alimento). Los de 4° se sumergen en el comportamiento animal y sus actitudes positivas. Por último, los alumnos de 5° y 6° año estudian dos animales nativos: los flamencos de La Pampa y el cóndor andino.

Más allá de los temas, todos realmente atrapantes, resulta interesante descubrir qué recursos didácticos utilizan los docentes. Diferentes llaves para abrir el interés de los chicos:

- Videos: en este sentido, los documentales son la principal herramienta pedagógica.

- Powerpoints: son desarrollados por diferentes estudiantes y observados por el resto.

- Videollamadas: hace unos días se comunicaron con un especialista español.

- Producciones sustentables: crearon una huerta orgánica y un invernadero con materiales reciclables.

- Salidas a la vía pública: suelen barrer las veredas con escobas que fabrican los mismos alumnos.

- Láminas, encuestas y entrevistas: planificadas y realizadas por los propios chicos.

- Mesas de participación con profesionales: los diálogos con expertos siempre enriquecen (despejan dudas y generan nuevas inquietudes).

- Las TIC: las nuevas tecnologías de la información y la comunicación no quedan al margen, y se utilizan para originar contenidos.

- Murales: obras artísticas que traspasan la escuela y llegan al resto de la comunidad.

- Ferias: participan anualmente de la Feria de Ciencias (el año pasado ganaron la instancia distrital).

- Spots publicitarios: en 2017 fueron premiados en el Concurso Nacional de Cortometraje de Temática Ambiental.

Para la Primaria 45 de General Villegas todo sirve si se trata de cuidar y curar el planeta. De hecho, sanear el medioambiente es la premisa que motoriza a toda la escuela.