Continuemos estudiando
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Fortalecemos la participación de la comunidad educativa

La Directora General de Cultura y Educación estableció la nueva conformación para las Unidades Educativas de Gestión Distrital (UEGD), que fortalece la participación comunitaria y la pluralidad de voces.
1 Agosto 2020

La resolución ministerial que lleva la firma de la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, establece la nueva conformación, objetivos y funciones de las Unidades Educativas de Gestión Distrital, importantes ambitos que aportan a la concreción de las políticas educativas en los distritos de la Provincia. Entre los objetivos propuestos para las UEGD, se encuentra el de “promover la participación en la difusión y seguimiento de los programas y proyectos de la Dirección General de Cultura y Educación, basándose en la pluralidad y consenso”.
La cartera educativa busca también fortalecer estas instancias de gestión con la incorporación de nuevos actores del sistema educativo y de la realidad local de cada uno de los 135 distritos bonaerenses, para que puedan “participar en la detección anticipada de problemáticas distritales que afecten el cumplimiento del derecho social a la educación, estableciendo propuestas alternativas de solución“. Esta nueva etapa de las UEGD, procura también la “búsqueda de consensos entre los actores educativos y comunitarios locales para la toma de decisiones que den respuesta a cada realidad distrital particular”.

Para ello, la resolución establece la necesidad de desarrollar “un espacio común en el que los organismos descentralizados de gobierno del sistema educativo provincial articulen la toma de decisiones y los criterios para el desarrollo de las acciones”.

Cabe destacar que se incorporan representantes de cada Consejo Escolar, tanto de la mayoría como de la minoría que lo componen y un miembro del Servicio Local o Zonal de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, además de un representante por cada gremio docente y un representante por cada gremio de auxiliares y administrativos, un representante del municipio y de las cooperadoras escolares, presididos por el Jefe o Jefa Distrital de Educación. Además, las UEGD podrán conformar un consejo consultivo integrado por: un representante del CIIE (formación docente), del COPRET (vinculación con el mundo del trabajo), del área de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social (equipos de orientación), del Comité Distrital Mixto de Salud y Seguridad y de las organizaciones estudiantiles.