Mención Especial en la Feria Nacional de Innovación Educativa

11 Diciembre, 2018

Estudiantes del profesorado de Educación Primaria de Salliqueló viajaron a la ciudad de Córdoba para representar a la Provincia de Buenos Aires en la Feria Nacional de Innovación Educativa. Fueron elegidas por el proyecto Cartografía Literaria que estuvo acompañado por Roberta Hernández -docente del ISFDyT 146 y capacitadora de la Dirección de Formación Continua (DFC) y Fernanda Petit, Coordinadora de Prácticas del Lenguaje de la DFC. Fernanda fue invitada a Salliqueló para orientar y guiar la propuesta junto a Roberta y las estudiantes en el espacio de la Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura II.

El proyecto pone el acento en la formación de los docentes como mediadores de la lectura y parte de un interrogante clave ¿Cómo elegir las obras literarias para los alumnos?

Durante el año, las futuras docentes analizaron secuencias didácticas trabajadas por el equipo de Prácticas del Lenguaje de la DFC sobre la variedad de prácticas que promueven que los niños avancen como lectores y escritores.

“Formar parte del equipo de capacitadores regionales me permitió llegar al aula de Nivel Superior con un material potente, producido junto a mis colegas de la DFC”, cuenta Roberta. El trabajo con las Coordinadoras del área, Alejandra Paione y Fernanda Petit, “nos ayudó a establecer criterios para elaborar diferentes itinerarios de lectura”, remarca.

Por otra parte, el proyecto Cartografía Literaria se implementó por las estudiantes en las aulas de tres escuelas primarias N°1, N°2 y N°7 de Salliqueló.

Roberta destaca que, más allá de la alegría representar a la Provincia en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2018, la experiencia de formación abrió nuevos interrogantes en las estudiantes: ¿Qué sucede con la enseñanza de la literatura en el segundo ciclo?; ¿Qué propuestas de enseñanza se pueden establecer para la formación de lectores de literatura en segundo ciclo?; ¿Cómo articular la enseñanza de la literatura entre los distintos niveles inicial y primaria y primaria y secundaria?