Comienza el primer tramo de formación pedagógica y virtual

Unos 500 profesionales y técnicos que ejercen la docencia en la Provincia cursarán la primera cohorte.
12 Agosto, 2019

A partir de hoy y a lo largo de cuatro bimestres, un total de 500 profesionales y técnicos que ejercen la docencia en el Nivel Secundario sin título habilitante, comenzarán a recibir una formación pedagógica virtual.

El denominado Trayecto de Formación Pedagógica (TFP) virtual se lleva a cabo en forma conjunta entre la Dirección de Educación Superior y Formación Docente y la Dirección de Formación Continua. Es la primera vez que este tipo de trayecto se realiza en forma online, su implementación fue establecida tras la Resolución ministerial 2082/18.

En la primera cohorte pudieron inscribirse quienes poseen títulos Técnico Superior, Técnico Secundario o Profesional de Nivel Superior, con constancia de desempeño docente en el Sistema Educativo Provincial en las escuelas de las regiones pertenecientes a las regiones 1, 4, 9, 17, 18, 19, 20, 22, 23, 24 y 25.

De esta manera la educación en línea se suma a la semipresencial que ya se realiza en el ámbito de la Provincia. La duración del trayecto formativo contempla una carga horaria de 480 horas reloj.

En tanto, fueron designados profesores tutores que tendrán a cargo alguna de las asignaturas. Cada docente es contratado por bimestre y es responsable de dos aulas virtuales por cada asignatura que dicta con una matrícula de 50 alumnos por aula.

Los tutores serán los encargados de la conexión diaria a las aulas y el seguimiento de alumnos para la elaboración de informes y corrección de trabajos finales.

Los inscriptos comienzan hoy con el módulo introductorio y a partir del 19 de agosto con las primeras dos materias correspondientes al primer bimestre del TFP.

En este marco, el subsecretario de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación, Sergio Siciliano, grabó un saludo de bienvenida a los primeros participantes del trayecto al que consideró histórico.

“Queremos acompañarlos en lo pedagógico para que ustedes tengas las mejores herramientas para mejor la calidad educativa”, afirmó.

Los profesionales a los que está destinado el trayecto formativo cuentan con bases empíricas y distintos saberes docentes que han adquirido a partir de su experiencia en el ejercicio de la tarea frente a los alumnos, sin embargo requieren cumplir con el trayecto pedagógico.

La formación virtual viene a complementar la aplicación de los artículos 109 y 110 del Estatuto Docente (Ley 10.579) y tiene por objetivo regularizar el ejercicio profesional en defensa del derecho laboral docente.