Educación
Plataforma abc

Comenzó la formación sobre impresión 3D para representantes de escuelas técnicas

La iniciativa se da en el marco de la entrega de impresoras que realizó el Ministerio y las capacitaciones están a cargo de la cartera de Ciencia y Técnica.
24 Mayo 2018

Comenzó hoy en Mar del Plata la formación tecnológica en impresión 3D destinada a representantes de escuelas técnicas provinciales. La jornada, que a fines de la semana próxima completará los 135 partidos bonaerenses, se desarrolla en el marco de la llamada "Autopista de Formación Tecnológica".

Para la capacitación se dividió el territorio provincial en cuatro regiones con el fin de formar a los representantes de las escuelas técnicas a las que la Dirección General de Cultura y Educación otorgó impresoras 3D. 

El director de Promoción de la Tecnología e Innovación de Mariano Briolotti, explicó que en este primer encuentro se formaron cinco coordinadores tecnológicos y dos representantes de cada una de las 31 escuelas técnicas y dos agrarias que recibieron la impresora. 

"En esta formación pueden ver, tocar y hacer consultas al capacitador sobre el uso de las impresoras 3D”, precisó Briolotti. "Estos representantes luego vuelven a su escuela con el conocimiento asimilado y la experiencia hecha", acotó. 

Diego Alvarez, encargado del laboratorio de Informática la Escuela Técnica Nº 5 de Mar del Plata, valoró a la capacitación como una oportunidad para que los docentes que ya están familiarizados con la impresión evacúen sus dudas y para que los que aún no la conocen tengan un primer contacto con este tipo de tecnología.

“En este encuentro me he encontrado con compañeros de escuelas a las cuales les acaban de llegar las impresoras y que gracias a la capacitación que recibieron ya están perdiendo el miedo a usarlas”, dijo.

Alvarez también contó que en su escuela ya está siendo desarrollado un proyecto en el que tres pasantes de séptimo utilizan la impresión 3D para fabricar prótesis para donarlas.    

“Inicialmente el proyecto preveía que los chicos vinieran sólo dos veces por semana durante la mañana. Pero les gustó tanto que ahora están viniendo todos los días y contagiaron a otros compañeros con ese mismo entusiasmo por lo que ellos también quieren venir a trabajar con nosotros”, comentó.

Por su parte la docente Paola Flament, también perteneciente a la Escuela Técnica 5 de Mar del Plata aseguró que el uso de la impresión 3D está impactando “de manera increíble” en el proceso de aprendizaje y de enseñanza dentro del establecimiento. “Los chicos se enganchan y se involucran en los proyectos de una manera muy intensa y generan un vínculo muy especial con los docentes, quienes en muchos casos, también estamos aprendiendo junto a ellos”, afirmó.

La semana próxima la capacitación continuará el lunes en Pigüé , el martes en Junín y el viernes en La Plata.