Educación
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Finalizó el Parlamento Juvenil en la Cámara de Diputados de la Provincia

9 Octubre 2019

El Parlamento Juvenil del Mercosur finalizó esta tarde en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, donde se realizó la sesión en la que participaron los alumnos representantes electos de cada comisión. Las mismas tuvieron lugar hoy por la mañana en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata.

Los parlamentarios compartieron propuestas y conclusiones a través de la lectura de un documento producto del debate en comisiones, que tuvo como ejes  temas vinculados a la Educación, la Participación Ciudadana, el Género, Jóvenes y Trabajo, la Integración Regional y los Derechos Humanos e Inclusión.

En el documento, los jóvenes hicieron hincapié en la importancia de los espacios de intercambio, en generar vínculos entre escuelas y empresas, en dictar talleres de orientación vocacional y en las pasantías educativas. Asimismo, resaltaron la necesidad de la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos y el respeto por la diversidad de género.

Además, pusieron un especial énfasis en la inclusión educativa, propusieron concientizar desde el Nivel Inicial sobre la problemática del bullying, crear cartelería braille en la vía pública y la implementación de aulas maternales para que alumnos que son papás o mamás no abandonen la escuela.

Difundir información sobre la importancia de los centros de estudiantes, fue otra de las propuestas de los chicos. Como también, el desarrollo de talleres de oratoria y debate y del uso de redes sociales.

Logan Boero, de 16 años, alumno de la Escuela Media 5 de Luján comentó sobre su experiencia en el Parlamento Juvenil que “fue muy especial poder participar, porque nunca supe de un trans masculino que llegara hasta esta instancia y eso me puso muy contento, que me aceptaran como soy fue genial”. Respecto a las propuestas que elaboró junto al resto de los estudiantes comentó que ayudan a mejorar la educación y agregó “nosotros movemos el mundo. En la sesión miraba alrededor mío, a todos mis compañeros y pensaba la juventud no está perdida, está luchando por lo que queremos para nosotros y para los chicos del mañana”.

Por su parte, Alex Acosta Godoy, de la Escuela 15 de Ezeiza contó que “es emocionante y muy productivo poder participar porque si bien todos pudimos ver puntos de diferencia, llegamos a una confluencia en las problemáticas que tenemos y en las posibles soluciones”. Y agregó: “Poder compartir esta experiencia con compañeros en esta cámara de la democracia superó mis expectativas ”.

Isis Medina, alumna de Nuestra Señora del Socorro de San Pedro expresó que “los parlamentarios de la provincia de Buenos Aires compartimos un montón de inquietudes y de problemáticas y logramos algunas propuestas para mejorar y es algo que no me voy a olvidar más”. Además, sobre el eje inclusión educativa, la joven comentó que “fue un tema que me llamó mucho la atención porque tratar con gente con capacidades especiales nos hace abrir la cabeza hacia la inclusión de todo tipo”.

 

También te puede interesar: Comenzó en La Plata el 8° Parlamento Juvenil del Mercosur