Educación
Plataforma abc

Exorobot: el proyecto de la Provincia destacado en la Feria Nacional de Innovación Educativa

Conocé el trabajo bonaerense que recibió la visita del ministro de Educación Alejandro Finocchiaro.
18 Noviembre, 2017

De los 64 proyectos de la provincia que fueron seleccionados para participar de la Feria Nacional de Innovación Educativa 2017, Exorobot, de los chicos de la Secundaria Técnica 13 de La Matanza, fue elegido dentro de los 24 –uno por cada provincia– que conformaron la muestra que  recorrió el presidente de la Nación Mauricio Macri junto al ministro de Educación de la Nación, en su visita al evento, realizada en Tecnópolis.

“Es importante para la escuela y los chicos que la Comisión Nacional de Ferias haya elegido el proyecto para esta muestra”, destacó Juan Manuel Bussola, coordinador de la Provincia.

Exorbot es una propuesta que articula programación y robótica. Se trata de un exoesqueleto a construir que consistirá de una prótesis y una estructura mecánica, que cubre la pierna y un sistema de control (controlador y actuador).

“El trabajo fue muy difícil de realizar. Todo comenzó con un familiar con una discapacidad de por medio. La idea era poder ayudarlo y se hizo un bipedestador”,  contó Sergio Castelli, docente que coordinó el proyecto. “A ese bipedestador se le adaptó un exoesqueleto que ayudaría a la rehabilitación. La idea es dar un posibilidad de rehabilitarse de modo independiente, sin la necesidad de una persona que lo ayude”.

El proyecto de la Técnica 13 de Virrey del Pino en La Matanza fue elaborado por 16 alumnos del 3º año.  “El bipedestador solamente permite dejar parada a una persona y esta persona por la que empezamos el proyecto necesitaba poder mover las piernas”, suma Milagros Vega, una de las alumnas que participó del trabajo. “Lo que se nos ocurrió a nosotros fue agregarle un bota ortopédica que es manejada por controladores. Eso haría que la persona se mantuviera en posición vertical y tenga movilidad como para rehabilitarse”,  completó Micaela Cordero, una compañera de curso.

Ambas chicas estuvieron presentes en la Feria de Innovación y conversaron sobre Exorobot con el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro y también el senador electo Esteban Bullrich.

El proyecto prevé que las señales emitidas por los controladores agregados al dispositivo, serán analizadas por una unidad de procesamiento de datos y enviadas a un microcontrolador, que calculará el movimiento deseado. Un motor moverá la articulación de acuerdo a los requerimientos definidos en la terapia. Se usará una interfaz a través de una computadora para la evaluación y mando del prototipo. Se evaluará su desempeño dinámico y clínico para su perfeccionamiento.