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Estudiantes de la Secundaria 3 de Bragado participan de un proyecto de pasantías

21 Noviembre 2019

La Secundaria 3 de Bragado es una institución pionera en su distrito en tender puentes entre los estudiantes que egresan y el mundo del trabajo. En agosto de este año retomaron el proyecto de Pasantías que comenzaron a llevar adelante en 2014.

Las pasantías se implementan siguiendo una serie de pautas. En una primera instancia se realiza el armado del plan para las empresas oferentes y las visitas a esas instituciones para exponer esos planes. Luego son seleccionados los estudiantes que van a realizarlas según su trayectoria escolar, dado que no son obligatorias. Los pasantes deben tener entre 16 y 18 años y estar en condición de regulares. 

Una vez que los alumnos y las empresas están de acuerdo, se cargan dichos proyectos en la página del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET), el organismo que aprueba la realización de las prácticas formativas.

“Los profesores tutores miran bien el perfil de los alumnos y se les ofrece el tipo de empresa de acuerdo a sus inquietudes. Por ejemplo, a un alumno le gusta mucho la parte de naturaleza y fue a un vivero, otra alumna quiere estudiar recursos humanos y fue a esa área de una empresa”, explicó Patricia Barrios, directora de Secundaria 3 de Bragado.

Asimismo, agregó: “El objetivo de la escuela es que los estudiantes profundicen los conocimientos que fueron adquiriendo en la modalidades de Economía y Administración y Ciencias Naturales, y que además adquieran nuevas capacidades a través del lazo que establezcan con el mundo laboral”.

Esta iniciativa cautivó la atención de los medios de comunicación locales -el canal de televisión, el diario-, generando que se sumaran otras empresas interesadas, además de las iniciales. Aibal SA, Conbra SA (Lehuthe), Gabriel Kelly y Cía SA, LS Electromecánica y OSMAI ‘Soluciones Industriales’, entre otras son parte del proyecto de Pasantías, brindándole a los alumnos la oportunidad de profundizar conocimientos, adquirir capacidades propias del entorno productivo y vivenciar una experiencia enriquecedora estableciendo lazos con el mundo laboral.

Evangelina Ferreyra, es la docente que se ocupa de coordinar las pasantías y respecto al desempeño de los alumnos hizo hincapié en que “de acuerdo a lo observado por los tutores de las instituciones oferentes, los estudiantes se desempeñan de manera excelente, mostrando muy buena predisposición, responsabilidad y ganas de aprender permanentemente”.

Este es uno de los tantos proyectos de pasantías que se están desarrollando en la Provincia de Buenos Aires y que retrata el valor de la experiencia de transitar por primera vez el mundo del trabajo y que ese trabajo, como práctica formativa, sea un insumo para pensar el proyecto de vida.