Educación
Plataforma abc
SIDPLA

Estamos investigando sobre los perfiles técnicos de la Provincia

Este programa de investigación está orientado, particularmente, a los perfiles técnicos. Aunque, también, se indaga sobre las habilidades, destrezas y conocimientos demandados, así como las dificultades que se le presentan a las empresas al momento de cub
9 Octubre 2018

En el marco de las políticas que llevamos adelante desde el COPRET, se creó el SIDPLASistema de Información sobre la Demanda de Perfiles Laborales”, para conocer las demandas actuales y potenciales de perfiles laborales requeridos por las empresas, en los municipios de la provincia de Buenos Aires.

Este programa de investigación está orientado, particularmente, a los perfiles técnicos. Aunque, también, se indaga sobre las habilidades, destrezas y conocimientos demandados, así como las dificultades que se le presentan a las empresas al momento de cubrirlos.

Para tal fin, fueron diseñados 10 indicadores que permiten recabar datos específicos para cuantificarlos y sistematizarlos. Entre ellos se incluye la importancia de los conocimientos técnicos y de los oficios y trayectos de Formación Profesional,  el déficit en la oferta laboral de capacidades y competencias básicas,  de actitudes y destrezas y de conocimiento técnico, la dificultad de encontrar perfiles específicos, la sobre calificación,  los cambios disruptivos en los perfiles con formación técnica y la importancia futura de los conocimientos y competencias y de las habilidades.

Actualmente se está realizando el relevamiento en cada uno de los Municipios de la provincia y hasta el momento se llevan realizadas casi 400 entrevistas a empresas y funcionarios locales de los 135 distritos bonaerenses. En este sentido, las mesas de Educación, Trabajo y Producción del COPRET son el nexo para llevar a cabo está  investigación.  Su rol principal es ser punto de encuentro entre el sector productivo y el sistema educativo y su finalidad es generar iniciativas que comprendan las realidades locales y regionales.

El SIDPLA se realiza a partir del trabajo conjunto y articulado de diversas instituciones del sector académico, laboral, empresario y ONGs: Universidad Provincial de Ezeiza, Universidad Provincial del Sudoeste, Federación Económica de la Provincia, Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires,  Centros de Estudios Metropolitanos,  las cuales participan y aportan en las distintas instancias del proyecto, que tendrá continuidad en el 2019. Además, intervienen quienes participan en las mesas distritales del COPRET, y el Ministerio de Producción  de la Provincia de Buenos Aires, como institución colaboradora.