Educación

Escuelas Rurales recibirán un Botiquín de Primeros Auxilios

Más de trescientas escuelas secundarias de educación rural a lo largo y ancho de la Provincia de Buenos Aires comenzaron a recibir un Botiquín de Primeros Auxilios para las instituciones.
21 Diciembre, 2016
Botiquín con elementos de primeros auxilios
Botiquín con elementos de primeros auxilios

Más de trescientas escuelas secundarias de educación rural a lo largo y ancho de la Provincia de Buenos Aires comenzaron a recibir un Botiquín de Primeros Auxilios para las instituciones.

La Unidad Ejecutora Provincial, a través del programa PROMER II (Programa de mejoramiento de la Educación Rural) realizó la compra de 330 botiquines de primeros auxilios para que la totalidad de las escuelas rurales pueda solucionar las consecuencias de cualquier accidente menor o los primeros síntomas de alguna afección de salud de los alumnos sin necesidad de tener que salir corriendo al hospital local o guardia más cercana.

La Dirección de Educación y Cultura de la Provincia de Buenos Aires, tiene la intención de abastecer de botiquines a todas las escuelas de la Provincia ya que como sugiere el Ministerio de Salud de la Nación, “es necesario contar con determinados elementos para poder ayudar y protegerse en caso de incidentes y lesiones y brindar primeros auxilios de ser necesario en el lugar de trabajo, en instituciones educativas y demás”. En esta primera etapa, el Programa PROMER ya comenzó a distribuir los Botiquines de Primeros Auxilios a través del Correo a la totalidad de escuelas secundarias de enseñanza rural.  

La Adquisición de Botiquines surge como respuesta a una necesidad planteada por  los Directores de escuelas rurales, ya que al estar alejadas de los centros urbanos, cualquier corte o lastimadura que sufren los alumnos, se convierte en un trastorno para toda la jornada escolar” sostuvo la Coordinadora de PROMER II provincia de Buenos Aires, Nathalie Iñiguez al ser consultada sobre esta compra.     

En estos días entonces, las secundarias rurales empiezan a recibir los Botiquines de Primeros Auxilios. Una acción que sin dudas colabora con una educación de calidad, con escuelas equipadas, seguras y capaces de contener y asistir al alumnado.

Los Botiquines contienen elementos básicos como jabón neutro (blanco) para higienizar heridas; alcohol en gel: para desinfección rápida de las manos; termómetro digital: para medir la temperatura corporal; guantes descartables de látex: para no contaminar heridas y para seguridad de la persona que asiste a la víctima; gasas y vendas: para limpiar heridas y detener hemorragias; antisépticos Iodo povidona, agua oxigenada: para limpiar las heridas; pinza metálica, curitas, solución fisiológica, tela adhesiva antialérgica; difenhidramina calamina, bajalengua, tijera, entre otros elementos.

Cabe destacar que estos elementos llegan con una caja con llave donde guardarlos para que estén seguros y que, como novedad sumado a los elementos básicos de primeros auxilios, éstos contienen una máscara de reanimación cardiopulmonar con válvula.