Educación
Plataforma abc

Encuentro de formación e intercambio

La Dirección de Formación Continua y la de Educación Especial se reunieron con capacitadores para trabajar sobre inclusión.
15 Abril 2018

Se realizó el primer encuentro del año con capacitadores del área de Educación Especial. Allí se intercambiaron experiencias sobre el dictado de los cursos presenciales realizados en el verano y se actualizó la información sobre las líneas de trabajo que priorizan la Dirección de Formación Continua y la Dirección de Educación Especial, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia.

El encuentro contó con la presencia de Daniel Del Torto, Director de Educación Especial. Además, se presentó la nueva Resolución 1664/17 del Consejo de Educación, que enmarca los procesos de inclusión educativa de los estudiantes en situación de discapacidad y aborda la variedad de posibilidades que ofrece el sistema para transitar trayectorias educativas inclusivas.

Desde la Coordinación de Educación Especial se planteó que la inclusión educativa es un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos a través de una mayor participación en el aprendizaje y de actividades culturales y comunitarias que permiten reducir la exclusión dentro y fuera del sistema educativo.

Desde este enfoque y desde el sostenimiento del modelo social de discapacidad, resulta necesario modificar la cultura institucional y las prácticas docentes para dar respuesta, desde la enseñanza, a las necesidades educativas de todos los estudiantes.

Los cursos proveen de herramientas, estrategias y recursos para la aplicación directa en el aula y en la escuela y permiten desarrollar una variedad de saberes y competencias docentes que facilitan los procesos de inclusión. Es ahí donde se detectan los obstáculos o barreras que se presentan y se indaga acerca de las estrategias metodológicas y configuraciones de apoyo a implementar.

Para este año la propuesta se organiza en dos cursos presenciales: “Intervenciones docentes en el aula inclusiva con actividades prácticas” y “Las propuestas de enseñanza para estudiantes con discapacidad” y en tres cursos virtuales: “Fundamentos pedagógicos que constituyen al alumno de la Educación Especial“; “Prácticas inclusivas de estudiantes con necesidades educativas derivadas de la discapacidad” y “Adolescentes y jóvenes con discapacidad Formación para la vida independiente”.

La oferta de cursos es transversal a todos los niveles y modalidades del sistema.