Educación
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El Copret realizó una mesa de educación, trabajo y producción en San Martín

Además, Gustavo Álvarez -secretario ejecutivo del organismo- visitó diferentes establecimientos educativos.
5 Octubre 2017

 

La mesa distrital del Copret contó con la participación de gran parte de la comunidad educativa del distrito, representantes de sindicatos y de la producción local. Se plantearon las inquietudes y desafíos que atraviesa la Educación Técnico Profesional teniendo en cuenta las necesidades actuales. La importancia de la formación continua se constituyó como un tema central de la reunión coordinada por el inspector de la Educación Técnico Profesional, Ángel Cultraro, y de la que participó el secretario ejecutivo del Copret, Gustavo Álvarez.

Durante la apertura del encuentro, Gustavo Álvarez destacó que el objetivo del Copret es “articular diferentes sectores y multiplicar las oportunidades de formación, práctica, orientación y terminalidad educativa para los jóvenes y adultos de la provincia”.

Es en este sentido que la Educación Técnico Profesional debe presentarse como una verdadera opción de inserción en el mundo del trabajo para que el sector empleador valore a las personas capacitadas.

Capacitación y trabajo

Los centros de formación profesional N°402 y el perteneciente a Fundación Uocra abrieron sus puertas al secretario ejecutivo del Copret. Desde el CFP N°402 contaron que los alumnos siguen capacitándose y estableciendo contacto con la institución en su trayecto laboral, con la intención de seguir formándose en las diferentes ofertas educativas que ofrecen: Administrativo contable, Tango gestión y Diseño multimedial, entre otros. Desde la Fundación Uocra plantearon su interés por el aprendizaje en construcción sustentable y energías renovables.  Por su parte, el CFP de Osecac dialogó acerca de sus proyectos educativos y posibilidades de ampliación.

Además, conocimos desde el Copret al CFP N°401, una institución que ofrece entre su amplia oferta educativa, capacitación en mecánica automotriz, única en todo el distrito.

La experiencia de las escuelas técnicas

Desde la EEST N°3 –fundada en el año 1926- nos contaron de qué modo proyectan aprendizajes pensados en vinculación con necesidades sociales en el área de química. Por su parte, los chicos de la EEST N°4, desde los amplios talleres de la institución educativa, mostraron sus desarrollos en drones y en el área de construcción; además de contar sus proyectos solidarios, como el de Alejos, quien ideó una escalera rampa para discapacitados.