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Educación y trabajo: trabajamos para fortalecer la Educación Técnica

15 Noviembre 2019

En el sistema educativo provincial, esta es la tarea del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET),  de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia.

En 2017, el COPRET incorporó la Dirección Provincial de la Educación Técnico Profesional y la Agencia de Acreditación de Competencias Laborales a su estructura orgánica. Estos cambios, sumados a una serie de programas y acciones específicas destinados a mejorar la empleabilidad en jóvenes y adultos, tuvieron como objetivo generar canales de integración entre áreas que compartían los mismos propósitos.

Pensar las trayectorias

Con Orientá tu futuro, el primer programa de orientación educativa y laboral en la Provincia, más de 244.442 jóvenes y adultos fueron impactados: participaron de encuentros en las escuelas y en los barrios mediante aulas móviles.

Con los talleres de orientación, los estudiantes tienen la posibilidad de hacer un test vocacional acompañados por un equipo de facilitadores. El programa replica sus herramientas de orientación en una plataforma web y aplicación móvil, extendiendo esta experiencia educativa sin límites de edad.

El programa brinda herramientas como aprender a armar un CV y prepararse para la primera entrevista laboral, entre otras cuestiones.

Con el objetivo de viabilizar más y mejores prácticas educativas en espacios reales de trabajo, optimizamos el sistema de gestión del Programa de Prácticas Formativas en Ambiente de Trabajo. De 2017 a 2019, un total de 58.765 estudiantes tuvieron esta oportunidad.

Actualización de contenidos en la Educación Técnico Profesional

Llevamos adelante el proceso de modificación de diseños curriculares de la formación técnica. Uno de los desafíos de la educación es el de sostener las trayectorias escolares de los jóvenes, además de formar en nuevas competencias y habilidades.

En 2018 comenzamos a delinear, junto a la comunidad educativa, las modificaciones de dieciséis diseños de secundaria técnica y agraria en los cuales se actualizaron los contenidos técnicos y se establecieron criterios pedagógicos como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el trabajo colaborativo.

Se implementó el sistema de modularización y pasarelas educativas para favorecer el ingreso y la permanencia de los estudiantes que se encuentran cursando diferentes modalidades y niveles de la ETP.

Nuevas tecnicaturas y oficios

En educación secundaria técnica incorporamos cinco tecnicaturas nuevas: Industrialización de la madera y mueble, Energías Renovables, Mecánica, Electricidad y Programación. En educación agraria, a la actualización curricular de la tecnicatura en producción agropecuaria agregamos Agroindustria y Agroservicios.

En materia de formación profesional, se dio un gran impulso a la difusión de esta modalidad sumándose 38 especializaciones.

En educación técnica superior se sumaron seis tecnicaturas, entre ellas, el Profesorado de ETP, Emergencias de Salud, Energía Eléctrica con Orientación en Digitalización y Energía Eléctrica con Orientación en Transporte. Bajo el sistema de semipresencialidad se incorporó Biotecnología, Gestión ambiental y salud, y Administración Pública.

Tecnología, equipamiento y capacitación

Por último, otro gran desafío fue incorporar el pensamiento tecnológico en las instituciones educativas, fortalecer la formación de los estudiantes y la capacitación docente, y brindar nuevas herramientas basándose en la trascendencia de la tecnología en las prácticas educativas.

A través de acciones de fortalecimiento desarrolladas junto al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), entre 2018 y 2019 se entregaron 950 impresoras 3D a escuelas secundarias, institutos terciarios y centros de formación profesional y laboral. Un total de 800 instituciones educativas recibieron esta tecnología de última generación y se sumó, hacia fines de 2019, la entrega de 1.358 kits de robótica y equipamiento en saberes digitales a 268 escuelas.

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