Educación
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Educación en contexto de encierro: el postítulo tuvo sus primeros egresados

Se trata de una capacitación que nació en 2017 e impacta en más de 28 mil alumnos

 

El objetivo del Postítulo de Educación en Contexto de Encierro es que las personas que están privadas de su libertad no solamente accedan a un derecho universal, como es la educación, sino que también reciban una enseñanza de calidad. Se trata de una capacitación intensiva para aquellos docentes que afrontan la difícil misión de dar clases dentro de unidades penales.

El postítulo, que se llevó adelante en 15 distritos y contó con 886 participantes, es aún una novedad dentro del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires ya que comenzó a dictarse en 2017. Pedro Schiuma, director de Educación de Adultos, así valora a dicha oferta educativa: “Es la herramienta que permite formar a los docentes, para que éstos puedan transformar la realidad de las personas privadas de su libertad por medio de la educación; a partir de la cual conseguirán la reinserción social”.

Los números hablan por sí solos. Hace unos días recibieron su diploma 492 educadores y esto repercutirá positivamente en los 28.667 bonaerenses que continúan sus estudios a pesar de encontrarse detenidos.

Del acto de graduación, histórico por tratarse de los primeros egresados, participaron: Gabriel Sánchez Zinny, Director General de Cultura y Educación de la Provincia; el mencionado Pedro Schiuma, director de Educación de Adultos; y Silvia Cardarelli, directora de Formación Docente.

La premisa del postítulo es acercarles todas las herramientas necesarias y técnicas de enseñanza a los maestros y profesores que dictan clases en contexto de encierro. Para la mayoría de los participantes representó la posibilidad de alcanzar conocimientos absolutamente nuevos; mientras que para otros, con mayor experiencia, significó un espacio para reforzar contenidos y -al mismo tiempo- acceder a una certificación formal.

El material pedagógico fue establecido por la Dirección de Educación Superior, tomando como punto de partida a los postítulos dictados por el Ministerio de Educación de la Nación. La capacitación está conformada por ocho módulos y dos seminarios, a través de los cuales se abordan las distintas temáticas que hacen a la formación integral de un docente que se desempeña en instituciones penitenciarias: cómo es aproximarse a un campo de tensión, la dimensión jurídica de la educación en contexto de encierro, el contexto sociocultural, los desafíos del educador, reflexiones sobre las consecuencias del encierro, entre otros contenidos.  

La intención de la gestión es que el postítulo tenga continuidad y que en 2020 reabra la inscripción. 

Accedé a todo el material pedagógico: https://educacionadultos.com.ar/presentacion-contexto-enc/material-de-consulta-sobre-educacion-en-contexto-de-encierro/